Inspectores y técnicos de Hacienda, contra el Plan de Control Tributario 2022
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Inspectores y técnicos de Hacienda, contra el Plan de Control Tributario 2022

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 12:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las asociaciones de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y técnicos de Hacienda (Gestha) han criticado este martes la falta de novedades en el Plan de Control Tributario 2022, que, a su juicio, impedirá avanzar en la lucha contra el fraude.

En un comunicado remitido este martes, los inspectores lamentan la «lenta evolución» de la lucha contra el fraude y afean que el plan de control dé prioridad a la asistencia y ayuda al contribuyente del IRPF y del IVA en lugar de centrarse en el impuesto de sociedades, «dado el elevado nivel de incumplimiento y la falta de datos fiables respecto de dicho impuesto».

En su opinión, esta estrategia conllevará una reducción de la aportación al sistema del impuesto de sociedades, cuyo control es un «erial» limitado a «éxitos puntuales», mientras que se transmite el mensaje de que hay que aumentar la recaudación en el IRPF y en el IVA.

Por su parte, Gestha critica que el plan sigue sin definir la cualificación de los empleados públicos encargados de perseguir los delitos fiscales, lo que, en su opinión, conllevará un importante descenso de las denuncias.

Los técnicos también afean que no se avance en la estimación de la economía sumergida, un objetivo fijado en la ley de lucha contra el fraude. 

Noticias Relacionadas: