Programas del domingo
Inverco denuncia que la reforma de pensiones priva ahorrar a los españoles para su jubilación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha conseguido con su reforma la pérdida de casi 4.000 millones en aportación a pensiones con contrapartida cero en el sistema de empleo, según advierte la patronal de fondos de inversión y planes de pensiones.

Inverco denuncia que la reforma de pensiones priva ahorrar a los españoles para su jubilación

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, asegura que la reforma que se ha hecho en pensiones "está afectando a las clases medias, que son el 75 % de los trabajadores en España"
16 noviembre, 2022
|
Actualizado: 16 noviembre, 2022 13:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha dicho hoy que entre 2021 y 2022 se van a perder cerca de 4.000 millones de euros de aportaciones al sistema individual de pensiones y «la contrapartida en el sistema de empleo ha sido cero».

Martínez-Aldama ha participado en un encuentro organizado por Cinco Días e Ibercaja para analizar el futuro de los planes de pensiones en España, en el que ha participado también la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos.

El presidente de Inverco ha dicho que la reforma que se ha hecho en pensiones «está afectando a las clases medias, que son el 75 % de los trabajadores en España».

En su intervención, ha estimado 2.000 millones menos de aportaciones al sistema de pensiones este año comparado con hace dos años, que se suman a los también 1.800 menos que se aportaron en 2021 respecto a 2020.

Ha apuntado que la reducción del incentivo fiscal de 2.000 a 1.500 euros está afectando, particularmente, a las clases medias, que suponen el 75 % de los trabajadores que realizan aportaciones hasta 2.000 euros, lo que significa que «se ha privado a los españoles poder ahorrar a medio plazo para su jubilación».

Asimismo, ha destacado que «el 74 % de las empresas desconoce la reforma de las pensiones» y se ha referido al informe de la consultora KPMG en el que se asegura que dos de cada tres compañías advierten de que sus empleados no disponen de información en relación con su futura pensión y la edad a la que podrán jubilarse.

La ley de impulso de los planes de pensiones de empleo que entró en vigor el pasado julio, se trata de un instrumento de ahorro complementario para la jubilación enmarcado en el denominando «segundo pilar» del sistema de pensiones.

La presidenta de Unespa ha señalado que una reforma como la anunciada «suena muy bien», pero la «letra de la canción no tanto», ya que «la ley no establece medidas que sean suficientemente valientes ni comprometidas para generalizar ese entorno que permita decididamente apostar por un sistema complementario de pensiones».

En su opinión, es una equivocación «pensar que el ahorro individual y el ahorro colectivo son vasos comunicantes».

Ha añadido que «los productos de pensiones no son para ricos», sino que «son productos que contrata la clase media española para mantener su nivel de vida durante la jubilación”.

González de Frutos ha puesto como ejemplo que «ahorrar 1.500 euros al año durante 40 años genera 60.000 euros», excluyendo la rentabilidad, de manera que «si se viven 20 años tras la jubilación, da para 250 euros al mes, lo que no es una renta complementaria suficiente».

Asimismo, ha señalado que apenas existen datos sobre sostenibilidad y los que hay no son comparables todavía, por lo que cree que «es fundamental constituir una base de datos europea que permita comparar productos e identificar si invertimos en algo sostenible o no”.

Ha añadido, que desde el pasado agosto se debe pedir al cliente «sus preferencias en materia de sostenibilidad» y ello «contribuirá a impulsar la inversión sostenible”.

Noticias Relacionadas: