Los mejores fondos, cuentas y bonos para los más conservadores

Los mejores fondos, cuentas y bonos para los más conservadores

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cuando no se encuentra refugio en bolsa, la mayoría de los inversores optan por eludir la volatilidad de la renta variable para cubrirse en activos que, a priori, den menos sustos. Activos como los depósitos o las cuentas corrientes, los fondos de inversión más defensivos, o los bonos, soberanos o corporativos, más fiables.

Cuentas corrientes

Hemos hablado con Estefanía González, responsable de contenido de Kelisto.es, que nos ha explicado que, en el contexto actual, para los inversores más cautos, hay dos cuentas corrientes muy interesantes: la Cuenta Nómina Remunerada de Bankinter, y la Cuenta Nómina Remunerada de Banco Popular. González señala que “la de Bankinter da un 5%, pero exige que vinculemos, nómina, recibos, y demás. Por tanto, es una cuenta atractiva por la remuneración pero con la letra pequeña de la vinculación exigida. Además, no remunera más de 5.000 euros. La de Popular está asociada al depósito Gasol y durante un año da también un 5%”.

Eso sí, lanza una advertencia: mucho ojo con las vinculaciones. “De los 10 productos que hay en el mercado para aquellos inversores más conservadores, cuatro van a exigir una vinculación sí o sí y otros dos van a exigir una vinculación, no para contratarlo, pero sí para mejorar las condiciones del producto. Así que mucho ojo a la hora de configurar esa cartera conservadora porque la mayoría de los productos más interesantes van asociados a que contratemos otras cosas”, enfatiza Estefanía González.

Y es evidente, con unos tipos que ya están en el cero por ciento y con la facilidad de depósito en el -0,40 por ciento, a la banca se le cierran algunas puertas, y tiene que abrir otras: como el de la captación de nóminas y recibos.

Deuda pública y corporativa

El Bund alemán ha dejado de ser refugio. La vigorosa fiabilidad de que el papel alemán se acabará pagando hace temblar los cimientos de todo bono: dar rentabilidad. De hecho, el bono a 10 años alemán está en negativo. Es decir, que dejar el dinero en la “hucha” alemana, cuesta dinero. Por ello, expertos como Juan Manuel Vicente Casadevall, socio fundador de Kessler &

Casadevall, prefieren decantarse por la deuda norteamericana: “el rendimiento de la deuda pública norteamericana, aunque mucha gente no lo sabe, es más alto que el de la deuda española equivalente. Es decir, uno puede comprar un bono americano a plazo largo como el 10 años, y consigue un cupón anual del 2,25%, y el rendimiento actual aproximado es de alrededor del 1,70% anual. Es un activo, además, que se comporta muy bien cuando los mercados viven la volatilidad que han vivido en estos meses pasados”.

Sin embargo, Robert Casajuana, director de ventas institucionales de SLM-AFI, prefiere dejar a un lado la renta fija soberana para fijarse en bonos corporativos. Como por ejemplo el de Apple con vencimiento en 2024: “Nosotros lo tenemos en una cartera en Dólares. No hay dudas de la compañía. Vence en 2024, tiene el segundo mejor rating, de AA+, y tiene un cupón del 3,45%. Ahora ronda los 100 dólares, lo que da un rendimiento a vencimiento del 2,51%”. Además, también recomiendan vigilar otro bono de BlackRock, también con vencimiento en 2024, y con una rentabilidad del 3,5%. Pero, ¿por qué prefieren la deuda corporativa a la soberana desde SLM-AFI? “Un 25% de los bonos soberanos europeos están en tires negativas, por lo que hay que seleccionar muy bien los bonos soberanos. Yo, como en corporativos encuentro ya bonos que me dan un buen ratio rendimiento/riesgo, no he dicho ninguno soberano”, afirma Casajuana.

Con todo, los expertos consultados se decantan por deuda soberana norteamericana, o, ya en terreno corporativo, bonos de Apple o de BlackRock.

Fondos de inversión

Si la exposición es indirecta, los expertos apuestan por quedarse “protegidos” en fondos de renta fija en plazos cortos, y para el que busque un poco de riesgo, fondos mixtos con algo de bolsa. Sin olvidar la liquidez, donde los expertos de Profim y de VDOS recomiendan estar a través de fondos como el Renta 4 monetario. Un fondo que gestiona José Ignacio Victoriano desde su creación, en 2009, y que acumula en lo que llevamos de año una rentabilidad del 0,13%. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses y el objetivo del fondo pasa por obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario. José María Luna, director de análisis de Profim, acompaña el Renta 4 Monetario, de un fondo de renta fija a corto plazo, el Carmignac

Securite: “El Renta 4 Monetario es un monetario euro, pero con comisiones de gestión muy baratas. Los tres primeros meses del año ha obtenido una rentabilidad del 0,13%. Mientras que el Carmignac Securite es un fondo de renta fija europea a corto plazo. Su nombre lo dice todo, es seguridad. En el año, además, casi alcanza el 1%”.

Dentro de los monetarios, Paula Mercado, de VDOS, también recomienda fijarse en el Monetario Euro Plus, de Gesprofit: “En el año obtiene una rentabilidad del 0,16%, y a un año un 0,39%. Tiene una volatilidad del 0,12%. Es un monetario Euro Plus que, según nuestra clasificación, quiere decir que los activos en los que invierte son fundamentalmente del mercado monetario, incluyendo depósitos, y con una duración media de hasta 12 meses”.

Mientras que, para los inversores conservadores que quieran arriesgar un poco más para intentar arañar algo más de rentabilidad, José María Luna les recomienda el Schroder Euro Corporate, cuyas principales posiciones están en el Bund alemán, la teleco norteamericana AT&T o en UBS; pero también se decanta por el Nordea Stable Return, con mucha exposición al tesoro norteamericano, y a empresas del sector salud, como Johnson & Johnson: “Del Schroder Euro Corporate es muy importante señalar que hablamos de la Clase A, porque es donde la comisión de gestión es más baja. El de Nordea es un mixto patrimonialista que invierte en compañías capaces de obtener flujos de caja y dar una buena rentabilidad por dividendo en un entorno de bajo crecimiento y alto endeudamiento”.

Recordamos los fondos que nos han recomendado. Monetarios, dos: el Renta 4 Monetario y el Monetario Euro Plus. De Renta Fija a corto plazo: el Carmignac Securite. Y mixtos: el Schroder Euro Corporate y el Nordea Stable Return.

Noticias Relacionadas: