IRPF 2022: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

IRPF 2022: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

15 abril, 2023
|
Actualizado: 15 abril, 2023 16:09
|
PUBLICIDAD

Un mito muy extendido en el mundo laboral es que por tener dos pagadores Hacienda te hace pagar más impuestos, en concreto, más IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Lo primero que queremos aclarar es que este extremo es falso, por tener dos pagadores no pagas más IRPF.  Otra cosa es que uno de ellos, o ambos, no te esté reteniendo bien. Los expertos fiscales de Bankinter lo explican de la siguiente forma.

Es común que el segundo pagador te retenga menos de lo que te corresponde y después hay que compensarlo en la Declaración de la Renta.

Dos pagadores en la campaña de la renta

En esta campaña de Renta y Patrimonio de 2022 ¿qué sucede con estos casos de dos pagadores?

Las situaciones por las que se llegan a tener dos pagadores en un mismo año fiscal pueden ser diversas. Entre otras, puede deberse a:

a) Un cambio de empleo, que provoque que durante una parte del año se trabaje en una empresa y el resto, en otra.

b) Simultanear un trabajo con otros empleos y colaboraciones.

c) Estar en paro y posteriormente trabajar en una empresa (o viceversa).

¿Debo hacer la Declaración de la Renta por tener dos pagadores?

¿Quién debe hacer la declaración de IRPF? ¿Cómo saber si estoy exento de hacer la Declaración de la Renta? Esta es la primera duda que suele asaltar a los trabajadores en esta situación. La norma general indica que estás exento de hacer la Declaración de la Renta si ganas menos de 22.000 euros, siempre y cuando solo haya sido de un pagador, con la excepción de País Vasco, donde el límite es de 20.000 euros

Si has tenido dos o varios pagadores, el límite para estar exento cae hasta los 14.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero).

Esta es la norma general, pero tiene sus exclusiones en el caso de pensiones compensatorias del cónyuge, por alimentación, rendimientos no obligados a retener y otros puntos que te recomendamos consultar si estás en una situación especial.

Esta regla provoca que en numerosos casos con dos pagadores haya la obligación de hacer la Declaración de la Renta.

¿Por qué suele salir a pagar’ la Declaración de la Renta con Hacienda cuando tengo dos pagadores?

Cuando se tienen dos pagadores es más frecuente que la declaración te salga a pagar. El motivo suele ser que el segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del añosin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores y, por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor.

En el momento de realizar la Declaración de la Renta vemos que nos tendrían que haber retenido una cantidad mayorpor lo que tenemos que rendir cuentas a Hacienda abonando la diferencia de retención.

Una solución para no tener que pagar en la Declaración es que pidamos voluntariamente a las empresas que realicen la retención de IRPF que nos corresponde, para que así no haya sustos en la Declaración del año siguiente.

Ejemplo de dos trabajadores con uno y dos pagadores

Un trabajador que haya trabajado para una sola empresa por un salario bruto de 32.000 euros, habrá pagado un IRPF de 17% y al hacer la Declaración de la Renta, si tiene todo cuadrado, ni le sale a pagar ni a devolver por este motivo.

Otro trabajador ha trabajado seis meses para dos empresas, con un salario bruto anual también de 32.000 euros. La primera empresa le retendría el 17% de 16.000 euros, pero la segunda estimaría que solo le va a pagar un sueldo bruto de 16.000 euros en lo que resta de año y le retendría un 9%. El resultado es que al hacer la Declaración de la renta le saldría que tiene que pagar el 8% restante de los 16.000 euros (es decir, 1.280 euros).

Conclusiones

El pago final por el IRPF y todos los demás indicadores tributarios (base imponible, deducciones, etc.) serán los mismos si tienes uno, dos o más pagadores, lo que ocurre es que Hacienda tiene que cotejar que esas retenciones se han hecho correctamente y en caso negativo, el defecto de retenciones se ingresa a través de la declaración de IRPF.

El motivo por el que suelen ocurrir los desajustes es porque cada pagador realiza el cálculo de retención del IRPF en función del salario que pagará a ese trabajador de forma estanca y sin tener en cuenta la visión completa del año, al no disponer de la información de los ingresos realizados por otros pagadores.

Una solución bastante efectiva es pedir voluntariamente a los segundos y posteriores pagadores que ajusten el IRPF hasta el nivel adecuado.

Noticias Relacionadas: