Italia multa a Iberdrola y Enel con 15 millones por sus prácticas comerciales agresivas
La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado italiano, también conocida como la agencia Antimonopolio, ha multado con más de 15 millones de euros a seis grandes compañías energéticas, Enel, Eni e Iberdrola entre ellas, por haber adoptado prácticas comerciales agresivas.
Según el Órgano, las seis empresas – Enel Energia, Eni Plenitude, Acea Energia, Iberdrola Clienti Italia, Dolomiti Energia y Edison Energia-, han adoptado prácticas comerciales agresivas al condicionar a los consumidores a aceptar aumentos de los precios de la electricidad y del gas antes de la entrada en vigor de una prohibición de cambio de tarifas decretada por el Gobierno.
«En un contexto caracterizado por graves problemas críticos en el sector energético con aumentos significativos de los costes para los consumidores finales, esta norma prohibió los aumentos unilaterales de los precios del suministro de electricidad y gas del 10 de agosto de 2022 al 30 de junio de 2023″, recordó en un comunicado.
Sin embargo, apuntó Antimonopolio italiano, esas empresas «enviaron cartas a los usuarios instándoles a aceptar cambios de precios en el período antes mencionado, lo que resultó en aumentos significativos en las facturas de sus clientes».
Iberdrola con una multa de 25.000 euros por amenazar con una recesión contractual a los clientes
Las compañías con las multas más elevadas son Enel, con 10 millones de euros, y Eni, con 5 millones, ambas acusadas de modificar unilateralmente los precios de suministro de más de 4 millones de consumidores, basándose en las clausulas contractuales que permiten cambiar las tarifas vencido el plazo de la oferta económica elegida al inicio de la prestación de servicios.
Enel, por su parte, ha respondido en un comunicado que «considera haber actuado siempre con pleno cumplimiento de las normas primarias y sectoriales, así como de las contractuales».
«De hecho, la empresa se ha limitado a realizar meras renovaciones de las condiciones económicas vencidas para sus clientes, según lo previsto en el contrato, sin proceder en cambio a ninguna variación unilateral de las mismas durante su vigencia», indicó la empresa, que no descarta emprender acciones judiciales.
Iberdrola, por otra parte, recibió una multa menor, de 25.000 euros, por enviar «comunicaciones de mayo a octubre de 2022 amenazando con la rescisión contractual por la excesiva onerosidad derivada de la no aceptación de un nuevo contrato de suministro con empeoramiento de las condiciones económicas».
«Esta conducta también tenía como objetivo eludir el artículo 3 del decreto, presionando a los consumidores para que aceptaran el cambio unilateral de aumento de precios», señaló Antimonopolio.
El resto de multas son de 560.000 euros para Acea, 50.000 para Dolomiti y 5.000, el minimo fijado por la ley, para Edison, también por cambiar las tarifas antes de la entrada en vigor de la prohibición, aunque todas ellas afectando a un menor número de clientes.