Jordi Gual: Hay que prepararse para un choque económico que puede durar dos años

Jordi Gual: Hay que prepararse para un choque económico que puede durar dos años

22 mayo, 2020
|
Actualizado: 08 junio, 2021 10:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente del Círculo de Economía y presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha llamado este jueves a «prepararse» para un «choque» económico provocado por esta pandemia que puede prolongarse «12 o 18 meses, o tal vez incluso 24 meses», ha dicho.
Gual ha hecho esta advertencia sobre la profundidad de esta crisis durante su intervención en una sesión virtual organizada por Círculo de Economía el mismo día que debían arrancar sus tradicionales jornadas económicas, que se han aplazado a septiembre por la pandemia.

El directivo ha asegurado que hasta hace solo algunos meses se pensaba que la pandemia provocaría un «shock temporal», pero ha asegurado que la especial naturaleza de la crisis, que no cree comparable a ninguna anterior, hace pensar en que algunos sectores de la economía pueden tardar «meses en recuperarse» y que no podrán operar con normalidad hasta tener «un control efectivo» de la pandemia.

Y ha opinado que esta crisis ha generado un «shock de la economía real, no de la economía financiera».

«Hemos de estar preparados para que la situación se prolongue 12 o 18 meses, o tal vez incluso 24 meses», ha remarcado Gual, que ha recordado que en un principio se pensaba que la economía «caería y rebotaría rápidamente».

«A no ser que haya una novedad sanitaria muy importante, lo más probable es que tengamos una caída (económica) que se prolongue en el tiempo, porque el producto potencial de la economía está cayendo, y que luego haya una recuperación que sea más débil (de lo esperado)» debido a factores como el temor al virus, a que las políticas económicas no hayan sido suficientemente contundentes en la primera fase de combate de la pandemia o bien a la situación financiera de partida de cada país.

En esta línea, Gual ha opinado que las políticas económicas de las administraciones han sido «muy acertadas» en los tres primeros meses, «pero el choque (económico) puede ser más adverso y prolongado de lo que pensábamos», con «altos costes sanitarios, potenciales pérdidas de empleo más permanente, transformación de sectores productivos y de otros que tengan que reestructurarse», ha alertado.

Gual ha distinguido por el momento dos fases en esta crisis: la primera, de contención y combate de la pandemia, que debería terminar un mes o dos, y la segunda, de retorno «gradual» a la normalidad sanitaria y económica, aunque todo ello rodeado de «incertidumbres».

Gual ha recordado que el coronavirus ha provocado una caída del PIB español en el primer trimestre del 5,2 %, y ha apuntado que en el segundo trimestre este desplome puede ser «de dos dígitos», aunque no se ha aventurado a decir cuánto puede caer la economía española al acabar 2020.

«Va a depender de en qué medida sigamos teniendo la economía en el congelador y si la vamos abriendo», ha afirmado Gual.

Gual ha participado en una sesión dedicada a las consecuencias económicas de la pandemia junto al profesor de economía Ramón Marimon.

Noticias Relacionadas: