Jordi Gual, presidente de Caixabank: Ni nos fusionamos ni restableceremos la sede social en Cataluña

Jordi Gual, presidente de Caixabank: Ni nos fusionamos ni restableceremos la sede social en Cataluña

31 enero, 2020
|
Actualizado: 08 junio, 2021 10:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

José Luis Vázquez

Jordi Gual, presidente de Caixabank, durante la rueda de prensa en la que la compañía ha presentado sus resultados en Valencia, ha negado cualquier posibilidad de fusión con otra entidad. También ha descartado que vayan a restablecer su sede social en Cataluña. Precisamente, preguntado por el anuncio del presidente Torra de convocar nuevas elecciones se ha limitado a pedir que estas “se celebren dentro de la legalidad”. Por otro lado, al gobierno saliente de las urnas le ha pedido “estabilidad para las empresas”.

A preguntas de Radio Intereconomía, el máximo representante de la entidad ha querido defender la carga fiscal que reciben los bancos, rechazando de plano que tengan que pagar más de lo que ya lo hacen. Ante la posibilidad de que el gobierno consolide su intención de implementar un impuesto específico a la banca, Gual ha asegurado que “no existe razón alguna”. Según el presidente del banco, el sector “ya paga más impuestos que otros sectores, cosa que no tiene mucha lógica”. Tampoco a su juicio, es incomprensible que “las grandes empresas paguen más que las pequeñas”.

Por último y a tenor de los últimos datos económicos que se han publicado, en creación de empleo y en crecimiento del producto interior bruto, Jordi Gual ha valorado la marcha de la economía española que, empujada por el contexto internacional, crecerá a menor medida aunque “tiende a estabilizarse en buenos ritmos de crecimiento”.

Sin embargo, el presidente de CaixaBank ha situado el foco sobre el elevado déficit público, reclamando al Gobierno la necesidad de que éste siga disminuyendo. Y para que ocurra, ha puesto el énfasis en el trabajo de la Comisión Europea.

Pérdida de rentabilidad de la banca

Según ha expresado Jordi Gual, presidente del banco, no esperan que cambie en los próximos años la política monetaria del BCE con el precio del dinero. “Nosotros trabajamos contando que van a estar los tipos de interés bajos mucho tiempo. Tenemos negocios que nos permiten disponer de seguros, de fondos de inversión, y navegar en este entorno. Pero evidentemente en la medida en que se mantengan, esto afecta al negocio y al margen de intereses”.

Noticias Relacionadas: