Jorge Delclaux dimite como consejero de Unicaja en desacuerdo con el consejo
Según ha informado el banco a la CNMV, en su escrito al consejo, Delclaux justifica su renuncia en el banco por su desavenencia "con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas" en la pasada junta general y "por la posición del consejo de administración, al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad".

Jorge Delclaux dimite como consejero de Unicaja en desacuerdo con el consejo

21 abril, 2023
|
Actualizado: 21 abril, 2023 19:07
|
PUBLICIDAD

 El consejero independiente de Unicaja Banco Jorge Delclaux ha presentado este viernes su renuncia al cargo en «desacuerdo» con algunas de las decisiones adoptadas por el consejo de administración.

Según ha informado el banco a la CNMV, en su escrito al consejo, Delclaux justifica su renuncia en el banco por su desavenencia «con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas» en la pasada junta general y «por la posición del consejo de administración, al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad».

LA VICTORIA DEL BANDO MALAGUEÑO

En dicha junta, celebrada el pasado 30 de marzo, la mayoría de los accionistas de Unicaja Banco, con la Fundación Bancaria Unicaja a la cabeza, votaron en contra de la ratificación de María Teresa Costa e Isidoro Unda como consejeros independientes, una decisión que resultó clave en la pugna por el control de la entidad.

Y es que la decisión de no ratificar a estos dos consejeros supuso la victoria del denominado bloque malagueño de Unicaja Banco. Este estaba representado por la Fundación Unicaja y otros accionistas como la familia propietaria del grupo textil Mayoral o el empresario Tomás Olivo, próximos al presidente del banco, Manuel Azuaga.

Por su parte, el bando asturiano lo integran los consejeros afines a Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, y al expresidente de la Fundación Unicaja Braulio Medel.

Jorge Delclaux era consejero independiente de Unicaja Banco desde el 31 de marzo de 2021. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha desarrollado buena parte de su carrera en la banca de inversión, en firmas como UBS Phillips y Drew, Rotschild o Roland Berger.

Era consejero de sociedades de diversos sectores, como Fomento de Construcciones y Contratas, Ebro Agrícolas, Liberbank o Preventiva Compañía de Seguros y Reaseguros.

LLEGADA DE NUEVOS CONSEJEROS A UNICAJA

En paralelo a la renuncia de Delclaux, este viernes han entrado en el consejo de Unicaja Banco cuatro nuevos consejeros dominicales a propuesta de la Fundación Unicaja, una vez recibido el visto bueno del Banco Central Europeo.

Se trata de Miguel González, Juan Antonio Izaguirre, Natalia Sánchez y José Ramón Sánchez, que sustituyen a Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile. La Fundación Unicaja, que preside José Manuel Domínguez, había perdido la confianza al proceder de la etapa de Braulio Medel, quien dimitió tras un cuestionado y polémico mandato.

Miguel González es vicepresidente del consejo tras su entrada en el mismo y Natalia Sánchez, secretaria.

RECONFIGURACIÓN DE LAS COMISIONES

El consejo, además, ha reconfigurado sus comisiones de apoyo, a la espera de que se cubran las vacantes producidas en el consejo.

De esta manera, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento Normativo queda formada por Carolina Martínez, presidenta, María Luisa Arjonilla, vocal, y Rafael Domínguez, secretario.

La Comisión de Riesgos la integran María Luisa Arjonilla como presidenta (independiente), Carolina Martínez como vocal (independiente) y David Vaamonde como secretario (dominical).

En la Comisión de Nombramientos figura María Luisa Arjonilla como presidenta (independiente), Carolina Martínez como vocal (independiente) y Juan Antonio Izaguirre como secretario (dominical).

Por último, la Comisión de Retribuciones queda con María Luisa Arjonilla, presidenta (independiente), Carolina Martínez como vocal (independiente) y José Ramón Sánchez como secretario (dominical).

Estos cambios en el consejo de administración se producen en un momento clave para el banco. Antes de agosto deberá modificar su modelo de gobernanza. De manera que el presidente, Manuel Azuaga, perderá funciones ejecutivas. También se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez, sigue en el cargo con más poder o se elige otro primer ejecutivo.

Noticias Relacionadas: