Josep Oliu, presidente del Sabadell, pide un ‘rescate social’ para el sector turístico

Josep Oliu, presidente del Sabadell, pide un ‘rescate social’ para el sector turístico

20 mayo, 2020
|
Actualizado: 20 mayo, 2020 0:07
|
PUBLICIDAD

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha defendido este martes un «rescate social» para el sector turístico para que pueda paliar las pérdidas ocasionadas por las pandemia de coronavirus con subvenciones para financiar las medidas sanitarias que deba adoptar a partir de ahora.

Así lo ha señalado durante el seminario «Economía y turismo en la época post COVID-19», organizado por el grupo hotelero Hotusa, en el ciclo de ponencias «Salvemos el turismo» y en el que también ha participado el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas.

De acuerdo con Oliu, es necesario analizar «a nivel europeo» de qué modo se «rescata» el sector del turismo, uno de los más perjudicados por las restricciones de movimiento derivadas de la crisis de la COVID-19 y cuyas pérdidas, ha dicho, han sido causadas por una problemática «social».

«Como es un tema social, es lógico que se paguen socialmente», ha indicado antes de agregar: «Tiene que ser con cobertura de pérdidas y no con liquidez».

Ha abogado así por que se financien, también vía subvenciones, todas aquellas medidas o inversiones que las empresas turísticas estén obligadas a llevar a cabo con el fin de aportar garantías sanitarias para reflotar su actividad tras el parón que ha comportado el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus.

Iniciativas que, sumadas a los expedientes de regulación temporal de empleo, prestaciones a la demanda o subvenciones de capital a la industria turística, la ayudarían, a su juicio, a salir adelante: «El sector no sólo tiene que cubrir sus pérdidas, sino invertir en seguridad. Ahí es donde está la más rentable de todas las inversiones que pueda hacer la administración pública», ha afirmado.

Oliu también ha opinado que en lugar de «rescatar países», se podría «contemplar» la posibilidad de emplear los fondos europeos para «rescatar directamente sectores», como el del transporte aéreo, el turismo y aquellos «que contribuyan al mantenimiento del empleo en países del sur de Europa».

Por otro lado, ha aseverado que, si los indicadores sanitarios se mantienen a la baja y el número de contagios continúa disminuyendo, en julio y agosto se podrá recuperar el turismo en España, aunque «sin ninguna duda» será como la temporada pasada.

«Si en Europa los indicadores van en la tendencia que van y no hay ningún susto, en verano, con determinadas precauciones, se podría facilitar y posibilitar que el turismo, en un porcentaje determinado, se vaya normalizando», ha recalcado.

Noticias Relacionadas: