Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4: ‘El mercado descuenta un escenario muy optimista’

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4: ‘El mercado descuenta un escenario muy optimista’

16 junio, 2020
|
Actualizado: 17 junio, 2020 0:07
|
PUBLICIDAD

El presidente de Renta4, Juan Carlos Ureta, ha dicho que los mercados, ahora en fase de «euforia» tras el «shock» inicial por el coronavirus, están descontando «un escenario muy optimista», y se están moviendo más por la liquidez inyectada por los bancos centrales que por los beneficios empresariales.

Y es que tal y como ha recordado, el mercado suele moverse en respuesta a una correlación entre los beneficios empresariales y cotizaciones, pero, desde hace ya hace tiempo, está correlación responde más a la liquidez inyectada por los bancos centrales.

Dicha correlación, ha precisado, «responde más ahora a flujos que a fundamentales, y eso crea divergencias».

Ureta ha participado este martes en una charla telemática organizada por ADEA Conecta, en la que ha explicado que tras una primera fase en las bolsas de «shock apocalíptico» por el coronavirus, ahora se está produciendo una segunda de «euforia y alivio» por las medidas aprobadas tanto por los diferentes gobiernos como por los bancos centrales, que han inyectado una cantidad de dinero nunca vista antes y con una gran rapidez.

Una liquidez que fluye a los mercados financieros y hace subir las cotizaciones, ha explicado Ureta, para quien, asimismo, este alivio y euforia que vive el mercado se ha visto impulsado por los máximos marcados en Wall Street y la cancelación de las posiciones cortas.

La tercera fase de las bolsas será de análisis de las empresas, de sus beneficios y de ver donde están sus cotizaciones, ha estimado Ureta, que, sobre la situación económica, ha advertido de que el coronavirus tendrá «un efecto en cadena, en cascada, que no se resolverá en dos o tres años».

El presidente de Renta4, que se inclina más por la previsión de que la recuperación económica no será inmediata una vez pase la pandemia, ha explicado que antes de la crisis la economía ya tenía algunos desequilibrios que ahora se aceleran y amplifican.

Por lo tanto, en su opinión, no solo hace falta medidas de choque, ya que también se deben poner en marcha medidas de transformación económica y de corrección de esos desequilibrios.

Asimismo, Ureta ha advertido de que las medidas de choque están generando mucha deuda que limita el crecimiento futuro.

En este contexto, ha añadido, el inversor se encuentra «en un entorno de represión financiera» en el que está «obligado a invertir en riesgo», ya que las inversiones más conservadoras no logran rentabilidad.

Noticias Relacionadas: