Junta de Caixabank: subidas de sueldos del 5% para Goirigolzarri, Gortázar y los consejeros

Junta de Caixabank: subidas de sueldos del 5% para Goirigolzarri, Gortázar y los consejeros

31 marzo, 2023
|
Actualizado: 31 marzo, 2023 19:45
|
PUBLICIDAD

La Junta General de Accionistas de CaixaBank ha reelegido este viernes a Gonzalo Gortázar, el consejero delegado del banco, como consejero ejecutivo por cuatro años, y ha acordado aumentar la retribución de Gortázar y del presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, un 5 % este año.

La Junta, que se ha celebrado en Valencia, ha aprobado también nombrar a Peter Löscher como consejero independiente para cubrir la vacante del consejero John S. Reed y ha renovado a Cristina Garmendia Mendizábal y a María Amparo Moraleda Martínez como miembros del consejo de administración, adscritas ambas a la categoría de consejeras independientes.

Con estos cambios, el consejo de CaixaBank cumple con el objetivo de que al menos el 40 % del total de miembros del consejo sean mujeres y que haya un 60 % de independientes.

Por otra parte, la Junta ha aprobado la política de remuneración del consejo, un incremento retributivo que ha contado con la oposición de los sindicatos más representativos de CaixaBank.

Fuentes del FROB, que dispone del 17 % del capital del banco, han señalado que no comentarían el sentido del voto en este punto, aunque han recordado que, como es habitual, el voto será público cuando se difundan los datos de votación.

La Junta ha acordado en concreto aumentar un 5 % este año la retribución de los consejeros ejecutivos, es decir, de José Ignacio Goirigolzarri -presidente del banco- y de Gonzalo Gortázar -consejero delegado de la entidad-.

Así pues, la retribución fija del presidente de CaixaBank para 2023 será de 1,73 millones de euros, y el objetivo de variable se situará en 336.000 euros.

En cuanto al consejero delegado, la retribución fija será de 2,37 millones y la variable se situará en 954.000 euros, mientras que la aportación al sistema de ahorro a largo plazo será de 525.000 euros.

Aunque CaixaBank argumenta que se trata de un incremento en línea con la estimación al alza de la remuneración media de la plantilla de la entidad para el presente ejercicio de acuerdo con criterios de mercado, los representantes sindicales que han intervenido en la Junta han denunciado que el incremento real del conjunto de la plantilla se ha quedado por debajo de ese porcentaje.

A este respecto, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho también que los sueldos de los consejeros ejecutivos de CaixaBank «están por debajo de la media del mercado».

Respecto a la remuneración por pertenencia al consejo y sus comisiones, también se ha aumentado, por lo que la cifra máxima de remuneración del conjunto de consejeros para 2023 subirá un 5 %, hasta los 3,07 millones.

MALESTAR SINDICAL POR LA PRESIÓN COMERCIAL EN LAS OFICINAS

Durante la Junta, diversos representantes sindicales han tomado la palabra para criticar las condiciones de la plantilla y la presión comercial que existe en la red.

En nombre del primer sindicato en CaixaBank, el SECB, su presidenta, Begoña Peiró, ha denunciado que la plantilla sufre una situación «extrema» desde hace años, «extenuada por la presión comercial diaria».

«La plantilla de CaixaBank no puede más», ha dicho, y ha asegurado que han crecido las reclamaciones de clientes ante los organismos supervisores y han aumentado las amenazas y agresiones sufridas por los empleados.

«Seguimos con un clima laboral asfixiante», ha denunciado el secretario general de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, mientras que Goirigolzarri ha defendido que el banco trabaja «en un entorno extraordinariamente competitivo».

«Para ello, necesitamos un equipo de alto rendimiento y objetivos muy ambiciosos pero alcanzables, pero esta exigencia debe ser compatible con un respeto absoluto a las personas», ha añadido Goirigolzarri, mientras que Gortázar ha añadido que la dirección buscará «mantener la intensidad» comercial y hacer ello compatible con un «buen clima» laboral.

LUZ VERDE A UN DIVIDENDO DE 0,2306 EUROS EL 12 DE ABRIL

Por otra parte, la Junta ha dado luz verde a la propuesta de dividendo de 0,2306 euros por acción, que se abonará a partir del próximo 12 de abril.

Con motivo de la presentación de los resultados de CaixaBank de 2022, el banco ya dio a conocer que abonaría este dividendo ese mes y que CaixaBank destinará el 55 % de las ganancias obtenidas en 2022 a dividendo.

Como es habitual, la Junta también ha aprobado las cuentas de 2022, cuando CaixaBank ganó 3.145 millones, un 39,8 % menos, por los efectos contables de la fusión con Bankia.

Noticias Relacionadas: