Key Logging: La nueva estafa con la que podrán robar todos tus datos

Key Logging: La nueva estafa con la que podrán robar todos tus datos

22 septiembre, 2024
|
Actualizado: 20 septiembre, 2024 12:19
|
PUBLICIDAD

Sara Anguera. En estos tiempos de las nuevas tecnologías, cada vez más surgen nuevos tipos de estafas que buscan robar los datos y el dinero a sus víctimas. Una de las estafas más recientes y más peligrosas es la estafa conocida como “Key Logging”. 

Primeramente, para saber como protegernos de este tipo de estabas hay que saber qué es exactamente el “Key Logging”, o también conocido como registro de pulsaciones de teclas. Este se trata de un tipo de tecnología de vigilancia que se utiliza para registrar cada pulsación realizada en el teclado de un ordenador específico sin el consentimiento del usuario.

Normalmente, este tipo de “virus informático” suele ser instalado en nuestro teléfono cuando recibimos un email con un link y accedemos a ese link. En muchas ocasiones, los estafadores se pueden hacer pasar por empresas conocidas como, por ejemplo, Correos o Amazon y afirmando que se ha cancelado nuestro pedido o que tenemos que aportar algún tipo de información adicional para que puedan entregar nuestro paquete.

En algunas ocasiones, incluso se ha registrado que estos estafadores podrían llegar a hacerse pasar por Hacienda o la propia Policía Nacional, afirmando que hemos recibido algún tipo de multa y que para realizar el pago o acceder a más información tenemos que acceder al link que nos envían.

Cuando accedemos al enlace que estos estafadores mandan, es cuando este “spyware” registrará cada movimiento que realicemos en el teclado del móvil. De esta forma, los estafadores son cabaces de descubrir nuestras contraseñas de cuentas importantes o incluso nuestra información bancaria.

Uno de los problemas principales de esta estafa es que es casi imperceptible, aún con el móvil infectado no notaremos nada, ya que ni afecta al rendimiento ni a su correcto funcionamiento.

¿Qué hacer para evitar esta estafa?

Como hemos explicado, es difícil saber si nuestro dispositivo ha sido infectado por este tipo de virus, por lo que es importante fortalecer las formas de acceso a nuestras cuentas.

Por ejemplo, una de las formas más eficientes es la doble autenticación. Activar este método de seguridad añade una capa adicional de protección a nuestras cuentas, ya que nos exige verificar nuestra identidad a través de dos pasos distintos antes de poder acceder.

Por otro lado, las contraseñas fuertes son importantes para evitar que nos estafen. Para crear una contraseña robusta, es recomendable mezclar letras y números de manera aleatoria, evitar palabras comunes y agregar caracteres especiales como «@», o incluso la letra «ñ», que es única en teclados en español, lo que incrementa la seguridad.

A su vez, mantener el antivirus actualizado puede ser otra estrategia. Asegurarse de que el antivirus esté siempre en su última versión es clave para poder detectar y eliminar keyloggers a tiempo. Las versiones más recientes suelen ser más eficaces contra los ciberataques.

Utiliza teclados virtuales y gestores de contraseñas. Los teclados virtuales ayudan a reducir el riesgo de que los hackers registren las pulsaciones en el teclado físico. Además, los gestores de contraseñas permiten evitar la introducción manual de las mismas, ya que completan automáticamente los campos utilizando medidas adicionales de seguridad como el reconocimiento facial o la huella dactilar.

También, y por último, evitar acceder a direcciones URL de correos de remitentes desconocidos, ya sea por email o por SMS. 

Estas formas pueden ayudar a evitar que nuestros dispositivos se infecten y que así no suframos un robo de datos o incluso de dinero al que los estafadores sepan nuestros datos bancarios.

Noticias Relacionadas: