Kindelán pide regular los criptoactivos en su debut como presidenta de la patronal bancaria
Alejandra Kindelán asumió a principios de abril las riendas de la AEB relevando en la presidencia a José María Leal.

Kindelán pide regular los criptoactivos en su debut como presidenta de la patronal bancaria

24 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 15:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aboga por regular la actividad en torno a los criptoactivos para abordar los riesgos de inversión para los usuarios y proporcionar seguridad regulatoria e igualdad de condiciones a quienes participen en este mercado, incluida la banca.

Kindelán ha hecho esta reflexión este martes en su primera intervención pública como presidenta de la patronal bancaria, durante un diálogo con el consejero delegado de AFME, la Asociación para los Mercados Financieros de Europa, Adam Farks, en la decimotercera edición de la conferencia anual de Mercados de Capitales.

La presidenta de la AEB ha añadido que la propuesta de Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), actualmente en tramitación, es un buen paso en esta dirección y evitará el arbitraje regulatorio al tratarse de un marco armonizado -en forma de reglamento- que se aplicará por igual en toda la Unión Europea.

“Desde el sector bancario creemos que es importante que Europa diseñe una respuesta regulatoria equilibrada que aborde los riesgos de los criptoactivos y las ‘stablecoins’, pero sin menoscabar la innovación y, por tanto, las oportunidades que este mercado -con las debidas salvaguardas- puede generar, incluso para el sector bancario”, ha explicado.

Kindelán, que a principios de abril asumió las riendas de la AEB, ha reclamado igualmente un marco de regulación que garantice que “la misma actividad, con independencia de quien la ejerza, esté sometida a iguales reglas y supervisión”, y ha recalcado la necesidad de preservar el equilibrio competitivo y asegurar los mismos estándares operativos y de protección al consumidor en todos los operadores.

También se ha referido al futuro marco de Finanzas Abiertas anunciado por la Comisión Europea que, a su juicio, debe incluir en su perímetro todos los datos que sean útiles para mejorar los productos y servicios ofrecidos a los clientes financieros y generar nuevos casos de uso innovadores, independientemente de quién posea los datos, sean bancos, instituciones financieras u otro tipo de proveedores como grandes plataformas tecnológicas.

Por otro lado, la presidenta de la AEB ha destacado el compromiso de los bancos españoles con el proceso de descarbonización del planeta y ha recordado que más del 75 % del capital del sector bancario español se ha adherido a la alianza bancaria «Net Zero», lo que implica que el sector está totalmente dispuesto a contribuir a la transformación que impone el cambio climático.

Para llevar a cabo esta transformación, Kindelán ha propuesto que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para hacer posible el objetivo de emisiones netas cero para 2050.

“Para el sistema financiero es clave comprometerse con todos sus clientes y apoyarlos en la etapa de transición asesorando y financiando su transformación. Por ello, es tan importante tener planes de transición creíbles y bien diseñados en todos los sectores y empresas, así como datos de calidad, normas consensuadas y herramientas de análisis adecuadas», ha argumentado.

ABOGA POR LA UNIÓN BANCARIA

La presidenta de la AEB ha considerado además muy “oportuna y positiva” la propuesta del presidente del Eurogrupo de completar la Unión Bancaria.

«Es una negociación difícil, pero estoy segura de que la importancia de completar la Unión Bancaria en beneficio de todos los ciudadanos europeos y la necesidad de mostrar una Europa más unida que nunca impulsarán la voluntad de alcanzar un acuerdo en el que todos los países se sientan cómodos”, ha vaticinado.

Por último, Kindelán ha condenado enérgicamente la agresión rusa a Ucrania, que ha obligado a más de seis millones de ucranianos a abandonar sus hogares, y citó las medidas que los bancos españoles están adoptando para facilitar a los refugiados ucranianos el acceso a los servicios financieros. 

Noticias Relacionadas: