KKR Génesis reconoce que debió notificar a la CNMC la compra de GeneraLife

KKR Génesis reconoce que debió notificar a la CNMC la compra de GeneraLife

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa KKR Génesis, sociedad del fondo KKR, ha reconocido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que debió notificar la compra del grupo de fertilidad GeneraLife y ha pagado la multa correspondiente al incumplimiento.

En enero de 2022, la compañía adquirió el control exclusivo del grupo de fertilidad GeneraLife sin avisar a la CNMC, el organismo correspondiente en este tipo de adquisiciones.

La CNMC sancionó a la compañía con 1,1 millones euros, pero durante la instrucción del expediente KKR reconoció su responsabilidad y se acogió al artículo 85.3 de la Ley de Defensa de la Competencia, que permite reducir hasta el 40 % el importe de la sanción, lo que supone que finalmente ha pagado 683.322 euros.

Esta práctica se conoce en el argot de competencia como gun jumping e implica incumplir el artículo 9.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que obliga a las empresas a notificar sus operaciones antes de ejecutarlas. 

Reducción de la multa de KKR Génesis

KKR Génesis notificó la operación en agosto de 2023, después de que se lo requiriera la CNMC, que en diciembre de 2023 aprobó la compra en primera fase y en enero de 2024 inició un expediente sancionador por el citado incumplimiento.

En un comunicado, la CNMC señala que da por finalizado el expediente sancionador después de que KKR haya reconocido su responsabilidad y aceptado el pago voluntario de la multa.

Durante el proceso sancionador, KKR Génesis ha admitido su culpabilidad y se ha beneficiado del artículo 85.3 de la Ley 39/2015, que autoriza una reducción de hasta el 40 % en la multa si la empresa acepta su responsabilidad y paga de manera anticipada. Finalmente, KKR Génesis ha abonado 683.322 euros.

Gracias al reconocimiento de culpa por parte de la compañía y el pago voluntario de la multa, la CNMC ha cerrado el expediente sancionador.

Noticias Relacionadas: