Programas del sabado
La Administración dando ejemplo: Hacienda solo permite declaraciones por internet
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda

La Administración dando ejemplo: Hacienda solo permite declaraciones por internet

23 enero, 2024
|
Actualizado: 23 enero, 2024 17:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda, con María Jesús Montero a la cabeza, ha anunciado este martes que la declaración de la Renta de 2023, que se realizará en la primavera de este 2024, solo se podrá presentar mediante internet. Por ende, se prohíbe de forma definitiva presentarla en papel.

Esta noticia aparece meses después de que el Gobierno obligase a la banca a ofrecer sus servicios también de forma presencial. En especial, se obligó a la banca a otorgar servicios de atención al cliente de forma presencial, sobre todo, la banca está obligada a ofrecer servicios de forma personal a la gente más mayor que tenga problemas para acceder a los servicios de forma online o incluso a través del uso de los cajeros que se disponen en las sucursales.

Este cambio a la banca se debe principalmente a las dificultades por parte de los más mayores al usar los dispositivos electrónicos o incluso de usar el internet para acceder a estos servicios. A su vez, los mayores no son los únicos afectados por esta problemática ya que, hasta hoy en día, en las zonas más rurales hay ciudadanos de todas las edades que no pueden acceder a estos servicios.

Hacienda ya ha propuesto un modelo de declaración del IRPF en su página web

Hacienda ya había modificado en el pasado mes de diciembre la Ley del IRPF, en el cual, se instauró la potestad de poder obligar a hacer la Declaración de la Renta únicamente a través de los medios electrónicos.

Un mes después, Hacienda ha comunicado a través de la audiencia pública, hasta el 12 de febrero, el Proyecto de Orden para aprobar los modelos de declaración del IRPF y también el del Impuesto de Patrimonio. En especial, éste último, que solo afecta a contribuyentes con una fortuna superior a los dos millones de euros, y que también solo podrá ser presentado a través de internet.

«En esta orden se establece como forma de presentación la presentación con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios», se aclaraba dentro del documento respecto a la presentación del IRPF propuesto por el Ministerio de Hacienda.

Noticias Relacionadas: