La AP-41, R-5 y R-2, autopistas de peaje bonificadas

La AP-41, R-5 y R-2, autopistas de peaje bonificadas

27 enero, 2023
|
Actualizado: 27 enero, 2023 16:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transportes y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han suscrito sendos convenios por los que, a partir del lunes día 30, entran en vigor una serie de bonificaciones para los usuarios recurrentes de las autopistas de peaje AP-41 y R-5, con el fin de descongestionar la A-42 (Madrid-Toledo), mientras que, en el entorno de Guadalajara y el polígono del Henares, la R-2 será gratis.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado este viernes los convenios para fomentar el uso de esas autopistas y descongestionar las autovías y carreteras que registran grandes atascos a diario, y se articulan como un proyecto piloto de carácter temporal, en el que se monitorizarán los resultados para poder adaptar las medidas y beneficiar a las personas que a diario se desplazan entre las provincias de Toledo y Guadalajara y la Comunidad de Madrid.

BONIFICACIONES EN LA AP-41 PARA DESCONGESTIONAR LA A-42

En el caso de la comarca toledana de La Sagra y la Comunidad de Madrid, se superan los 40.000 viajes diarios y la autovía A-42 presenta unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con unos valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50, mientras que la AP-41 la usan una media de 1.500 vehículos/día.

Así, a partir del próximo lunes entran en vigor las bonificaciones para usuarios recurrentes de las autopistas AP-41 y R-5 entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40 cuando utilicen telepeaje.

Se bonificará el 100 % en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 6:00 y las 11:00 horas, para todos los vehículos, excepto autocares y microbuses; será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes, y para autocares y microbuses el coste será de 1 euro en todas las circunstancias.

El protocolo firmado hoy entre el Ministerio, la Junta y Adif también incluye medidas para el fomento del transporte público, de forma que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías.

Además, está prevista la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, y se realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.

El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.

GRATUIDAD DE LA R-2 EN EL ENTORNO DE GUADALAJARA

En el caso de la autopista de peaje R-2, la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo (Guadalajara), para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.

El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la denominada Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.

OTRAS OBRAS PENDIENTES

La ministra también ha informado de que, en el caso de la A-40 entre Toledo y Ocaña ya está la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para aprobar el estudio informativo, continuar con los proyectos y licitar las obras, y en esta misma carretera, en su conexión con la A-3 en Tarancón, se dispone del proyecto de trazado aprobado y una vez finalizado se podrán licitar obras.

En la Variante de Puertollano, está aprobado el proyecto de trazado y se sigue con el de construcción para poder licitar las obras este mismo año.

En infraestructuras ferroviarias, ha explicado que en la nueva línea Madrid Oropesa se sigue avanzando en el estudio informativo y desde septiembre el Ministerio está trabajando en un estudio complementario en el que se está evaluando la construcción de una nueva estación en Santa María de Benquerencia y un paso alternativo por Toledo, mientras que, en lo que respecta a la red convencional, se va a proceder a su electrificación.

PLAN DE CHOQUE INICIAL

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado que las bonificaciones de las autopistas de peaje suponen «un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se debe racionalizar y organizar», debido al crecimiento “enorme” que está experimentando el centro de España y que tiene consecuencias en la vivienda, el transporte, la sanidad y la educación, tanto en Madrid como en todo su entorno.

Una estrategia, ha considerado, que sumada a las facilidades que ofrece Castilla-La Mancha a la instalación de empresas y al diseño urbanístico y estratégico, y a los acuerdos de colaboración gestados con la capital de España, está permitiendo un importante incremento de industrias en la comunidad autónoma, lo que “no solo no merma, sino que incrementa, el flujo de contacto entre Madrid y la región castellano-manchega”.

Con los convenios suscritos hoy, ha señalado García-Page, se están dando soluciones a la concepción de las infraestructuras que se gestó en España en la época del Gobierno de Aznar, en la que proliferaron las vías radiales.

“Entonces se planteó que las radiales que eran un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico del centro de España, y aunque ya avisamos de que era un desastre, ahora estamos pagando entre todos esa inversión y lo que significará amortizarlas”, ha lamentado.

A su juicio, los grandes desarrollos industriales y empresariales se han dado en otro tipo de vías, por lo que, según se vayan liberalizando, “las radiales serán también en el futuro columnas vertebrales de desarrollos logísticos”, ha augurado García-Page.

Noticias Relacionadas: