La Autoridad Bancaria Europea: cae la rentabilidad, suben los riesgos por la crisis del coronavirus

La Autoridad Bancaria Europea: cae la rentabilidad, suben los riesgos por la crisis del coronavirus

30 julio, 2020
|
Actualizado: 30 julio, 2020 19:06
|
PUBLICIDAD

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicó este jueves los datos de la encuesta de riesgos de bancos europeos del primer trimestre del año, en la que se aprecia ya el impacto de la crisis del coronavirus en una contracción de los coeficientes de capital y rentabilidad y en el aumento del coste de riesgo.

La ABE señala que las respuestas de los bancos llegaron al principio del brote del coronavirus en Europa, donde el virus evolucionaba de manera irregular, por lo que algunos bancos incluyeron ya parcialmente el impacto de la pandemia mientras que otros todavía no lo habían sentido.

El ratio de capital (CET1) cayó un 14,6 %, una contracción impulsada por el aumento del 1,8 % de los activos con riesgo ponderado y una caída del 1,4 % del capital.

El ROE (Return on Equity), que mide el rendimiento que obtienen los accionistas de los fondos invertidos, retrocedió un 1,3 %, mientras que los ingresos operativos netos totales cayeron un 5,4 % por la contracción del negocio del comercio y el aumento de los costes operativos (+5,2 %).

En consecuencia, el ratio entre costes e ingresos pasó al 71,7 %, frente al 64,4 % del informe precedente, el nivel más alto de los últimos años.

La ABE destacó además que la mitad de los bancos encuestados de un total de 147 (un 80 % de los que intervienen en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo) no creen que su rentabilidad vaya mejorar en los próximos 6 y 12 meses.

El ratio de morosidad (NPL) se mantuvo en el 3 % durante el primer trimestre del año, prácticamente igual que entre octubre a diciembre de 2019 (3,1 %). En el caso de corporaciones no financieras fue del 5,1 %, en el de pequeñas y medianas empresas del 7,7 % y para préstamos hipotecarios el 2,8 %.

La liquidez de los bancos europeos no mostró signos de degradación pese a la tensión de las líneas de crédito y mercados, y se mantuvo casi sin cambios (148,9 %, frente al 148,2 % del trimestre anterior).

Según el supervisor los bancos pueden estar también directa o indirectamente expuestos por el estancamiento de las inversiones quienes demandan crédito u otros servicios que presta la banca.

Noticias Relacionadas: