La avaricia de los ejecutivos acabó con Silicon Valley, First Republic, Signature Bank y Credit Suisse

La avaricia de los ejecutivos acabó con Silicon Valley, First Republic, Signature Bank y Credit Suisse

05 octubre, 2023
|
Actualizado: 05 octubre, 2023 19:40
|
PUBLICIDAD

Silicon Valley Bank, First Republic Bank y Signature Bank, los tres bancos líderes estadounidenses, y la entidad suiza, Credit Suisse, que causaron una grave crisis en el sistema bancario estadounidense, así como en el suizo, quiebraron a consecuencia de la exhaustiva búsqueda de rentabilidad a corto plazo por parte de sus directivos, más centrados en cobrar sus ‘bonus’ que en el negocio sostenible de las entidades.

Esta política, impulsada con el objetivo remunerar a los directivos, es la clave de este hundimiento, o al menos así lo determina el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que publica este jueves un informe sobre las turbulencias bancarias del pasado mes de marzo.

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria concluye que la quiebra de estas entidades bancarias fueron «déficits fundamentales en la gestión de riesgo básica, de riesgos bancarios tradicionales (como el riesgo de tipos de interés y el riesgo de liquidez y varias formas de riesgo de concentración)».

El Comité de Basilea sostiene que ‘los modelos de negocio’ de Silicon Valley, First Republic, Signature Bank y Credit Suisse ‘eran inadecuados e insostenibles’

El europeo Credit Suisse, junto a los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank, no consiguieron percibir la manera en que diferentes riesgos localizados estaban interrelacionados y que sería posible que estos llegaran a formar otro problema adicional.

El órgano supervisor internacional ha considerado que la supervisión y la gestión de los consejos de administración de estos cuatro bancos no fue efectiva y que la respuesta a las recomendaciones de los supervisores tampoco fue la adecuada.

Es por este cúmulo de errores que, las turbulencias bancarias del mes de marzo ponen de manifiesto la importancia de la supervisión a los bancos. Esta quiebra también destaca el papel de los supervisores a la hora de exigirles tomar medidas cuando ven problemas.

Noticias Relacionadas: