La banca accionista de Caser hace caja y fortalece su capital con su venta

La banca accionista de Caser hace caja y fortalece su capital con su venta

24 enero, 2020
|
Actualizado: 24 enero, 2020 17:28
|
PUBLICIDAD

Los bancos accionistas de Caser han cerrado este viernes la venta de un 70 % de la aseguradora a la suiza Helvetia por 780 millones de euros, una operación con la que las entidades harán caja y fortalecerán su capital.

El grupo Helvetia ha anunciado antes de la apertura del mercado la compra de una participación mayoritaria en Caser, operación que prevé esté cerrada en el primer semestre.

La mutua francesa Covea, hasta ahora el primer accionista de Caser, se ha desprendido del 20 % del capital, Bankia, del 15 % que poseía, CaixaBank, del 11,5 % y Abanca, del 9,9 %.

BBVA (0,20 %) y Caixa Pollença y Caixa Ontinyent han vendido también su participación mientras que Ibercaja y Liberbank la han reducido, según fuentes conocedoras de la operación.

Liberbank mantendrá en Caser el 9,99 % e Ibercaja, el 9,5 % tras la venta.

Está previsto que el banco Sabadell y Cecabank firmen próximamente la venta en las mismas condiciones, según estas fuentes.

Unicaja sigue controlando el 9,99 % de Caser.

Bankia ha sido uno de las beneficiadas de esta operación, ya que se ha embolsado unos 166 millones de euros por la venta de su 15 %.

El impacto positivo estimado en el capital (Total Solvencia) del grupo Bankia será de 12 puntos básicos, ha explicado el banco en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las plusvalías de esta operación para Bankia podrían superar 40 millones de euros.

Liberbank se ha desprendido de un 2,23 % de Caser por 25,7 millones, una operación que supondrá un impacto positivo de 17 puntos básicos sobre el capital de máxima capital CET 1, y de 37 puntos básicos sobre el capital total (con datos a 30 de septiembre de 2019).

Adicionalmente, Liberbank ha renovado con Caser el contrato de distribución de seguros generales, que incluirá el cobro en efectivo de 43 millones de euros.

Ibercaja ha confirmado también la venta de un 4,45 % de Caser por unos 51 millones de euros, una operación que tendrá un impacto positivo en el capital CET1 «fully loaded» de unos 22 puntos básicos.

Ibercaja, que mantendrá en Caser una participación del 9,5 %, ha renovará también el contrato de distribución de seguros no vida que supondrá, además del mantenimiento de las comisiones de distribución, el cobro de una comisión fija de 70 millones de euros, además de pagos adicionales por participación en el resultado del negocio de hasta 50 millones de euros en los próximos diez años.

Para Unicaja, que mantiene el 9,99 % de Caser, la operación será también positiva, ya que ha firmado un acuerdo de distribución con Helveltia, que le permitirá ingresar casi 47 millones de euros.

Asimismo, el banco ajustará el valor razonable de su participación. 

Noticias Relacionadas: