La banca advierte que la tasa financiera perjudicará a la economía y al empleo
Los bancos advierten de que la aprobación por parte del Gobierno de un impuesto a las transacciones financieras afectará a la competitividad de las empresas y de los mercados financieros españoles y, en general, a la economía y al empleo.
El impuesto discrimina a la empresa española frente a las empresas extranjeros, puesto que únicamente grava la adquisición de acciones españolas, recuerda la patronal bancaria de las antiguas cajas de ahorros, que representa a grandes entidades como CaixaBank o Bankia.
Por tanto, es previsible que esta tasa genere una deslocalización de inversiones hacia otras jurisdicciones, subraya la CECA en un comunicado.
En línea con la tesis de la patronal bancaria AEB, para mitigar los efectos colaterales derivados del establecimiento unilateral del impuesto en España, su implantación debería llevarse a cabo «de manera global o al menos coordinada en todos los países de la UE».
Por su parte, la asociación de consumidores Adicae lamenta «la ya habitual amenaza de la banca y sectores similares» de trasladar a los consumidores la llamada «tasa Tobin» y considera que constituye un fraude a los usuarios.