Programas del sabado
La banca agota en dos días los avales del Gobierno y el ICO dice que no le consta

La banca agota en dos días los avales del Gobierno y el ICO dice que no le consta

07 abril, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2020 22:46
|
PUBLICIDAD

Los principales bancos coinciden en que la demanda de crédito de pymes, autónomos y empresas de los dos últimos días ha agotado la primera línea de avales de 20.000 millones puesta a disposición por el ICO, sin embargo, a esta institución no le consta que se haya consumido ya todo ese importe.

Desde las principales entidades han explicado a Efe que no han parado de recibir peticiones desde que se anunció, por parte del Gobierno, que el Estado avalaría el nuevo crédito que se concediera para afrontar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Cada banco ha ido recibiendo esas peticiones, que en la mayoría de las entidades consultadas ha superado con creces la cuota que les corresponde, y han analizado cada caso para determinar si el autónomo o empresa es viable para darle un crédito.

Con esos datos, los bancos advierten de que la línea de avales de 20.000 millones es insuficiente, y coinciden en que debería ampliarse cuanto antes o se producirá una situación en la que tengan que decir finalmente no a algunos clientes que están esperando financiación.

Sin embargo, a pesar de las peticiones recibidas por parte de las entidades en los últimos días, los bancos tienen que registrar las operaciones en los sistemas del ICO y ésa es la clave que explica que a la entidad pública no le consten aún todas las solicitudes recibidas por el sector.

«La línea de avales está agotada», explica una de las grandes entidades a Efe y si al ICO no le consta, es «simplemente por un problema de volcado de la información», pues hasta ayer no comenzaron a registrarse las operaciones.

A partir de ahí, el ICO revisa si la operación cuenta con los requisitos, por ejemplo la documentación solicitada, y si le da el visto bueno, lo comunica a los bancos para que sus departamentos de riesgos den la orden a la oficina y el dinero se ingrese en la cuenta del cliente.

Para aquellas operaciones de menos de 50 millones, el ICO revisa la documentación y el nivel de riesgo, mientras que en las operaciones de mayor cuantía, además incluye su análisis de riesgo, que se suma al aportado previamente por el banco.

BBVA desmiente al ICO

BBVA asegura que superado el primer tramo de la línea ICO en apenas dos días de comercialización, por lo que considera que, «en breve», será preciso ampliar esta iniciativa para ayudar a paliar los efectos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas, según ha explicado.

BBVA ha llevado a cabo cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y, tras los dos primeros días de comercialización de los créditos avalados por el ICO, asegura que las pymes y los autónomos son los colectivos que tienen en este momento una mayor necesidad y urgencia de liquidez.

Dirigida a empresas y autónomos, con sede social en España, de todos los sectores de actividad, esta nueva línea del ICO, agotada ya en su primer tramo por BBVA, tiene por objetivo exclusivamente atender necesidades de financiación.

Además, la banca se comprometió a no vender estos créditos con ningún otro producto vinculado, tras el tirón de orejas por parte del Banco de España al trascender algunos casos en redes sociales.

Los destinos de esta financiación son, entre otros, pagos de salarios, seguros sociales, facturas, impuestos, y otras necesidades de liquidez como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias o los alquileres de locales, oficinas o instalaciones.

BBVA cree que esta línea de avales es una buena herramienta de financiación que está permitiendo dar apoyo a los negocios de empresas y autónomos en la difícil situación actual.

Noticias Relacionadas: