La banca critica a la CNMC por la ‘pena del telediario’

La banca critica a la CNMC por la ‘pena del telediario’

24 junio, 2021
|
Actualizado: 24 junio, 2021 11:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha criticado que se informe de la apertura de expedientes como el de Competencia a cuatro bancos en la concesión de créditos ICO Covid, pues esa «pena del telediario» y ese «daño reputacional» a los afectados es «irrecuperable».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó el pasado 19 de junio la apertura de un expediente sancionador contra el Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia por posible restricción de la competencia en la concesión de avales ICO Covid, habilitados en 2020 por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Roldán, que ha participado este jueves en Santander en el curso de la UIMP «Perspectivas de la economía española y europea ante la nueva realidad», que organiza la APIE, ha aclarado que se trata de la apertura de un expediente.

El presidente de la patronal bancaria, que ha recordado que la banca tramitó un millón de operaciones «en circunstancias difíciles en pocos meses», ha afirmado que está seguro de que «los bancos de la AEB lo han hecho bien».

La CNMC investiga, en particular, la vinculación a distintos productos financieros, como seguros, que los bancos habrían exigido a los clientes para concederles dicha financiación, y también analiza el uso de esos créditos para reestructurar deudas financieras preexistentes.

Roldán ha dicho que desde la AEB estuvieron muy encima de ese problema y no cree que haya habido nada «más allá de casos puntuales» en los momentos iniciales, lo que ha dicho que se demostrará cuando se concluya el expediente.

Asimismo, ha afirmado que es consciente de que en el ámbito de Competencia hay que informar de la apertura de expedientes sancionadores, pero él se siente «tremendamente incómodo con hacer públicas las aperturas de expedientes» porque el «daño reputacional» que se hace y la «pena del telediario» a la que se somete a los afectados es «irrecuperable».

En su opinión, al informar de la apertura de expedientes se hace un daño al administrado del que «no se va a poder resarcir pase lo que pase» cuando se concluya el expediente, y por eso él es partidario de «mantener la discreción» en la apertura de expedientes, aunque ya sabe que en el ámbito de Competencia no es así.

Noticias Relacionadas: