Programas del sabado
La banca endurece la concesión de créditos

La banca endurece la concesión de créditos

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 12:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las entidades financieras que operan en España endurecieron «ligeramente» los criterios que tienen en cuenta a la hora de conceder préstamos durante el cuarto trimestre de 2021, según la Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España.

Sin embargo, en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), las condiciones aplicadas a los créditos se mantuvieron «prácticamente estables», salvo en el del crédito a hogares para consumo y otros fines, donde se habría producido una ligera relajación.

Las condiciones generales de estos créditos se mantuvieron sin cambios, tanto en España como en la UEM, con la única excepción, en nuestro país, de las que se aplican a los préstamos a familias para adquisición de vivienda, que se habrían «relajado» algo.

En cuanto a la demanda, habría seguido aumentando prácticamente en todos los segmentos de ambas áreas, con la única excepción, en España, de la financiación a las empresas, que se habría mantenido estable, en un contexto de «progresiva recuperación de la actividad económica», explica el informe.

En lo relativo a perspectivas de futuro, la banca española no espera cambios significativos en la oferta de crédito, mientras que las entidades de la eurozona creen que habrá un «cierto endurecimiento» de los criterios de concesión de financiación para adquisición de vivienda y una «leve relajación» en los préstamos a familias para consumo y otros fines.

Asimismo, la evolución que ha registrado hasta el momento la morosidad, así como las previsiones, habría contribuido, en ambas áreas, a un ligero endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos en la segunda mitad de 2021.

Sin embargo, el impacto sobre las condiciones crediticias habría sido más moderado y, generalmente, en la dirección contraria. 

Noticias Relacionadas: