La banca española es más rentable que la media europea, pero con mayor tasa de dudosidad

La banca española es más rentable que la media europea, pero con mayor tasa de dudosidad

07 junio, 2024
|
Actualizado: 07 junio, 2024 16:51
|
PUBLICIDAD

La banca española es más rentable y presenta mejores ratios de liquidez que la media europea, aunque soporta mayores tasas de dudosidad y un nivel más reducido de solvencia, según concluye el Instituto Español de Banca y Finanzas en una nota técnica difundida este viernes.

En el texto apuntan que la rentabilidad es una de las fortalezas de la banca española en su comparación con Europa, que se ha visto beneficiada por el entorno de subida rápida e intensa de tipos de interés desde mediados de 2022, del que se beneficia el modelo de intermediación de las entidades españolas.

España, con un ROE (retorno sobre activos) del 12,69 % de media, supera a los principales sectores de la zona euro como son Alemania (ROE del 6,5%), Francia (6,3%) pero no a Italia (14,1%); aunque los mayores niveles de rentabilidad, muy por encima de la española, y de la de los otros grandes países europeos, se observan en los países del este.

La banca española supera holgadamente las ratios regulatorias de Basilea III

Respecto a la liquidez, otra de las fortalezas que señala la nota, España supera holgadamente las ratios regulatorias de Basilea III relativas a este tema, con una ratio de cobertura de liquidez del 178 % que supera en 11 puntos porcentuales el promedio de la UE, y con una ratio de financiación neta estable del 131 %, 4 puntos porcentuales por encima de la de la media europea.

Al hablar de las debilidades de la banca española, el informe destaca el riesgo y la solvencia, con una mayor tasa de dudosidad respecto a la media de los 27 países de la UE y una brecha que se ha ampliado desde mediados de 2021 hasta alcanzar casi un punto porcentual en el tercer trimestre de 2023.

En la clasificación de países europeos, la banca española es la cuarta con mayor tasa de dudosidad y la quinta en tasa de refinanciación, siendo en este último caso el país que concentra el mayor porcentaje de exposiciones refinanciadas de la UE (23,3 %).

España dispone de mayor densidad de red de oficinas

En el mismo texto apuntan que la tendencia reciente del sector está marcada por la evolución favorable del margen de intereses después de la intensa subida de tipos de interés desde mediados de 2022. Pero, advierten, que dado que se anticipa una bajada de tipos, puede agotarse la recuperación del margen de intereses, y por tanto, de la rentabilidad.

El sector bancario español tiene un peso en la economía que la media de la UE en términos de empleo y solo ligeramente superior en términos de VAB (valor agregado bruto) con un modelo de negocio caracterizado por ser un banca de intermediación.

España dispone de mayor densidad de red de oficinas y es el tercer país con menor ratio de habitantes por oficina (2.675 en España, un 35% inferior a la de la UE).

Estas sucursales son de una dimensión más reducida, puesto que, una oficina española gestiona de media 227,4 millones de euros, un 19 % menos que la media de la UE, y cuenta con 9 empleados, frente a los 16 de media de la UE. 

Noticias Relacionadas: