La banca española pide poder ayudar a canalizar las ayudas europeas

La banca española pide poder ayudar a canalizar las ayudas europeas

07 octubre, 2020
|
Actualizado: 07 octubre, 2020 16:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha expresado este miércoles el deseo de los bancos españoles de ayudar a transformar la economía y canalizar las ayudas europeas, pues defiende que los bancos pueden jugar este importante papel y deben hacerlo por el bien de la sociedad.

La crisis sanitaria no supone un cambio de tendencias, sino una aceleración de las transformaciones que ya estaban en marcha como la revolución digital y la revolución de la sostenibilidad, explica en un artículo de opinión publicado en El Confidencial.

Por ello le resulta «lógico» que la Unión Europea haya basado su plan de recuperación en esos dos pilares, a través del apoyo a la inversión privada, con una dotación de 750.000 millones, de los que a España le corresponden 44.000 millones solo en 2021 y 2022.

Pero insiste en que la clave del éxito residirá en utilizar sabiamente esos fondos, que representan el 2 % del PIB, para lograr un efecto multiplicador en materia de inversiones, de empleo y de aumento de la competitividad a largo plazo.

Roldán destaca el compromiso de los bancos con la transformación digital y con la sostenibilidad, pero también la granularidad y la eficiencia del sector para desplegar políticas con mayor rapidez, como han hecho con los avales del ICO o las moratorias.

«Somos garantía de eficiencia y un ejemplo de agilidad en toda Europa», ha subrayado el máximo representante de la patronal que aglutina a gigantes como el Banco Santander o BBVA.

También subraya que las entidades conocen a sus clientes y pueden jugar un papel en la distribución de los fondos europeos, además de que los bancos, en su opinión, aportan objetividad y criterios bien definidos en cualquier proceso, financiando a quien lo necesita y está en disposición de aportar más en el futuro.

Además, incide en que los bancos pueden hacer de puente entre los fondos europeos, «que pueden tardar en llegar», y la puesta en marcha de proyectos, adelantando la financiación y evitando retrasos innecesarios.

Noticias Relacionadas: