Programas del sabado
La banca seguirá adelantando el pago de ERTE y dice que los errores son ‘puntuales’

La banca seguirá adelantando el pago de ERTE y dice que los errores son ‘puntuales’

11 junio, 2020
|
Actualizado: 11 junio, 2020 16:12
|
PUBLICIDAD

La Asociación Española de Banca, que representa al Santander, a BBVA y a Sabadell, entre otras entidades, ha considerado este jueves que es importante seguir adelantando el pago de las prestaciones por desempleo o de los ERTE, ayudando a miles de afectados por la crisis del coronavirus.

El presidente de la patronal, José María Roldán, ha quitado hierro a las «incidencias puntuales» que haya podido haber en el pago de este tipo de prestaciones y aboga por trabajar con la administración para solucionar algunos problemas.

Tras el estallido de la crisis de la COVID-19, la banca decidió adelantar estos pagos utilizando un fichero del Servicio Público de Empleo en el que figuraban los beneficiarios de estas prestaciones y el importe que recibirían, sin embargo, en algunos casos el dinero abonado no era el que correspondía.

En rueda de prensa, el presidente de la AEB ha restado totalmente importancia a la situación al considerar «normal» que haya este tipo de «errores» cuando se está hablando de «cientos de miles de operaciones».

«Son casos puntuales que no nos asustan ni van a hacernos cambiar de opinión», ha añadido tras mostrarse dispuesto a solucionar este tipo de incidencias con la administración.

De esta forma, la AEB estaría marcando distancias con la patronal CECA, que representa principalmente a los bancos formados por las antiguas cajas, como CaixaBank y Bankia, y que supuestamente se habría plantado a seguir colaborando, según distintas informaciones.

REPUTACIÓN DE LA BANCA

El presidente de la AEB ha insistido en la importancia de los bancos y se ha preguntado qué habría pasado si las entidades no pusieran a disposición de familias y empresas la liquidez que hace falta o adelantaran prestaciones o concedieran moratorias hipotecarias y de consumo.

No obstante, ha reconocido que la demanda de moratorias es hasta tres veces menor que en otros países y no por las condiciones para beneficiarse de ella, sino tal vez por «el colchón de seguridad» que han acaparando las familias en los últimos años reduciendo sus deudas.

Roldán ha destacado además la capacidad de la banca para seguir prestando sus servicios tras la declaración del estado de alarma, no sólo digitalmente sino con sucursales abiertas y empleados «dando la cara», con medidas de protección, pero poniendo en riesgo su salud.

En su opinión, todo ello está haciendo que la percepción de la sociedad hacia la banca esté mejorando y, a modo de ejemplo, ha citado el reconocimiento a los empleados de una sucursal en Valencia por parte de sus clientes.

«Tenemos que poner en valor lo que somos: esa sangre por la que se alimenta todo el sistema productivo. Somos el 3 % de la economía pero sin nosotros nada podría ocurrir», ha resumido.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Roldán ha defendido los avales públicos de hasta 100.000 euros para que la liquidez llegue más fácilmente a pymes y empresas.

Aunque este programa de apoyo es menor que el de otros países como Alemania o Francia, cree que lo importante es la ejecución y ahí destaca que en España se puso en marcha de manera «muy rápida» y los avales se están utilizando.

Aún así insiste en que lo importante es «no cometer errores» y propone ver también las medidas que se toman en otros países para estudiar si es oportuno llevarlas a cabo.

En cuanto a los microcréditos para el pago de alquileres, Roldán ha destacado que es una medida que está disponible, aunque «parece que no hay mucha demanda», lo que cree que «no es una mala noticia» porque quizá la situación no es tan mala como se pensaba.

Con la vista puesta en el futuro, Roldán ha defendido que «a la vuelta del verano» habrá que empezar a plantear todo tipo de medidas para apuntalar la recuperación.

Sobre la propuesta de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, de que el Estado avale hipotecas para jóvenes que financien hasta el 95 % de la compra, Roldán sólo ha dicho que se trata de una medida que va en la línea de solucionar problemas existentes y que ayudaría a sectores intensivos en empleo, como la construcción. EFECOM

Noticias Relacionadas: