Programas del sabado
La banca y las telecos negocian un plan para frenar las estafas telefónicas

La banca y las telecos negocian un plan para frenar las estafas telefónicas

15 enero, 2024
|
Actualizado: 15 enero, 2024 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los bancos y las compañías telefónicas están trabajando en conjunto para desarrollar un plan que detenga el aumento de estafas telefónicas. Durante estas últimas semanas, ambas industrias han estado en conversaciones con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para examinar la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración que prevenga el robo de fondos a los clientes mediante llamadas en las cuales un hacker se presenta como un empleado bancario y alerta sobre posibles desfalcos en las cuentas.

El gobierno, entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones están en estado de alerta debido al aumento significativo de casos de estafas que se ha observado desde la segunda mitad del año pasado, con un creciente número de víctimas que han sufrido la pérdida parcial o total de sus ahorros.

Según las fuentes cercanas a las reuniones que han tenido la banca, las compañías de telecomunicaciones y el Gobierno, indican que estas partes involucradas están llevando a cabo encuentros con el objetivo de encontrar soluciones técnicas y normativas que permitan autenticar las llamadas o bloquear a los estafadores. La meta final es salvaguardar a los clientes y prevenir que caigan en los engaños de estas estafas.

El ‘vishing’, una de las estrategias de estafas más usadas

A la hora de llevar a cabo las estafas, diversos métodos de estafa se emplean para acceder a cuentas bancarias y sustraer los ahorros de los clientes, pero las llamadas telefónicas que suplantan el número de una entidad bancaria están ganando popularidad y generando mayor preocupación. En especial, este tipo de estafa se conoce como «vishing».

En estas artimañas, los piratas informáticos se hacen pasar por empleados del banco, alertan al cliente sobre un supuesto ataque a su cuenta y solicitan las claves y contraseñas para detener la fuga de fondos. Aprovechando esta información, realizan operaciones fraudulentas y transfieren los fondos de manera ilícita.

Según explican bancos, despachos y asociaciones de consumidores, en la mayor parte de estos casos el cliente no llega a recuperar el dinero perdido debido a la estafa y, debido a esto, lo que se pretende con las mesas de negociación es que todos los sectores involucrados en la cadena del fraude asuman parte de la responsabilidad y colaboren en medidas para evitar los fraudes. 

Noticias Relacionadas: