La Comisión Europea está «haciendo un seguimiento» con las autoridades españolas de la decisión de asignar a la flota arrastrera del Mediterráneo 13 días más de pesca por buque de aquí a fin de año para «obtener más información y explorar soluciones», según ha informado este martes un portavoz del Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo comunitario dice haber «visto informaciones en la prensa» sobre la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, dirigido por Luis Planas, de ampliar los días de pesca para asegurar la actividad de la flota de cara a la campaña de venta por Navidad, clave para sus ingresos.
Bruselas desconoce la intención de Planas de conceder 13 días más de pesca y lo que ha visto son «informaciones en la prensa» sobre la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España de ampliar los días de pesca
Se está haciendo un seguimiento con España para tener más información y «explorar soluciones, teniendo en cuenta el marco legal y científico», ha precisado la fuente.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo ayer, lunes, que, con la medida anunciada, los 557 barcos del Mediterráneo que componen la flota de arrastre tendrán un total de 7.339 días anuales de faena, lo que equivale a unas 143 jornadas anuales por buque.
Planas indicó que la Secretaría General de Pesca del Ministerio comunicará ese incremento a la flota mediante resoluciones individuales y que la decisión aporta tranquilidad a los pescadores sobre sus capturas por Navidad.
El Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE) decidió en diciembre de 2024 un recorte del 79 % de los días de faena para la flota arrastrera del Mediterráneo correspondientes a 2025, con lo que quedaban en 27, pero permitió ganar días si se aplicaban medidas para fomentar la actividad sostenible.
Con vistas al próximo año, están aún por determinar los días de pesca para esa flota, algo que negociarán los ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el Consejo de los próximos días 11 y 12 de diciembre.
