La CE halla carencias en el plan PAC español e insta a corregirlas
Luis Plana, ministro de Agricultura.

La CE halla carencias en el plan PAC español e insta a corregirlas

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 15:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que cambie su plan estratégico nacional sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) para incluir más medidas ambientales y actuaciones que palíen las consecuencias en el sector de la guerra en Ucrania.

Bruselas ha remitido al Gobierno español la evaluación sobre el plan nacional de la PAC para 2023-2027 enviado el pasado diciembre, en el que la CE plantea sobre todo modificaciones para reforzar el alcance de las actuaciones frente al cambio climático, pero también alude a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Respecto a la guerra, la CE urge a España a «considerar intervenciones que contribuyan a reducir la dependencia» de carburantes fósiles y otros insumos externos con el fin de «conservar a la capacidad productiva de las explotaciones y su viabilidad a largo plazo».

En este ámbito, Bruselas ha pedido a los otros 19 países que han remitido sus planes estratégicos, como España, que reduzcan su dependencia de las importaciones de fertilizantes y eleven la generación de energías renovables, sin que eso menoscabe la producción alimentaria.

Pero en la evaluación del plan español, la CE ha encontrado «carencias» en las propuestas para adaptar la agricultura al cambio climático, y gran parte de las recomendaciones van encaminadas a que el Gobierno español actualice su plan en esa línea.

Bruselas ha considerado que España debería «hacer un esfuerzo» para aumentar el ahorro de agua y combatir la desertificación y ha solicitado también explicaciones sobre cómo se ajustarán las medidas y las ayudas a los objetivos del Pacto Verde europeo -que pretende un economía neutra en emisiones de carbono en 2050.

Esos esfuerzos, según la CE, deberían ir plasmados también en una «mayor ambición» y en dar un peso mayor a las actuaciones verdes en la distribución financiera de los fondos.

El Ejecutivo comunitario ha opinado que el Gobierno español debe justificar mejor las contribuciones para «atajar los retos urgentes» a los que España se enfrenta.

También ha recomendado a España un mayor «esfuerzo» en las medidas agroambientales dentro del desarrollo rural; una adaptación de los eco-esquemas (regímenes que priman las actuaciones verdes y determinan el 25 % de los pagos) hacia prácticas más sostenibles.

La CE ha valorado el avance español para acortar las diferencias entre las explotaciones de distintos tamaños a la hora de repartir las subvenciones, mediante un pago redistributivo, pero ha pedido más detalles sobre los efectos de esta nueva asignación.

En cuanto a los eco-esquemas, la CE ha detectado en el plan español «errores» relativos a los datos financieros.

En relación al Pacto Verde europeo, el veredicto es positivo sobre los objetivos de superficie de producción ecológica y de digitalización, pero la CE ha solicitado más explicaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado esta semana las reuniones, tras recibir la carta de la CE, para completar la información requerida en el plan estratégico de la PAC, y el día 6 convocará a los representantes autonómicos.

España «llevará a cabo una revisión del plan en las próximas semanas» tras reunirse con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas, entidades sociales y ambientales, según ha declarado el Ministerio en un comunicado.

El objetivo es que el plan sea aprobado en el plazo más breve posible, de forma que los agricultores y ganaderos conozcan cuanto antes las nuevas reglas.

Noticias Relacionadas: