La CEOE, totalmente en contra de la reforma de pensiones por ‘regresiva’ y ‘populista’
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

La CEOE, totalmente en contra de la reforma de pensiones por ‘regresiva’ y ‘populista’

10 marzo, 2023
|
Actualizado: 10 marzo, 2023 17:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La patronal ha mostrado este viernes su «frontal oposición» a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales, al considerarla «regresiva» y «populista». La reforma pactada por el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos contará con el apoyo, aunque todavía se desconoce a que precio y con que exigencias, de los habituales socios de Pedro Sánchez, es decir, ERC y EH Bildu –los proetarras vascos consiguieron en la negociación de los Presupuestos 2023 expulsar a la Guardia Civil de Navarra-, los prioritarios, así como otros partidos minoritarios del Congreso, como el PNV, el PRC de Revilla, Teruel Existe, etc… que votarán a favor o en contra dependiendo de lo que consigan para ellos, sin llegar a valorar si la reforma es positiva o negativa para España.

En un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA, la patronal carga contra una reforma que mermará los salarios e incrementará los costes laborales, lo que afectará al empleo al tiempo que «pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos».

La reforma planteada por el Gobierno ofrece a los pensionistas la posibilidad de elegir entre el periodo de cómputo actual (25 años) o ampliarlo (a 29 años, quitando dos), al tiempo que introduce una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos y duplica el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Para la patronal, esta reforma hace recaer en los trabajadores y empresas «una subida generalizada de cotizaciones» que pondrá en riesgo la creación de empleo y en «serio peligro» a pymes y autónomos, que tienen menor «músculo financiero» para hacer frente a costes crecientes.

Además, considera «regresiva» la medida porque «implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión», lo que abunda en la «voracidad recaudatoria del Gobierno», que además «socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución».

La patronal ha afeado además que el Gobierno haya presentado la reforma «sin el necesario debate y diálogo social» y sin pasar por el Pacto de Toledo, lo que a su juicio supone «una cesión de soberanía sin precedentes» a Europa.

De hecho, apunta, no se les había facilitado la propuesta antes de la reunión de este viernes que sí ha «visto reflejada hoy en los medios de comunicación».

Noticias Relacionadas: