La CNMC advierte al Gobierno de un aluvión de reclamaciones por las  medidas para bajar luz

La CNMC advierte al Gobierno de un aluvión de reclamaciones por las medidas para bajar luz

28 marzo, 2022
|
Actualizado: 28 marzo, 2022 13:14
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho que las medidas que diseñe el Gobierno para reducir los precios eléctricos deberán estar dotadas de seguridad jurídica para evitar recursos posteriores y «reclamaciones de años».

Fernández, durante su participación este lunes en una jornada informativa del Foro de la Nueva Economía, ha señalado que las medidas, que considera que deben distorsionar «lo menos posible» el mercado, deben ser también eficaces y servir para reducir los precios y ayudar a los consumidores más vulnerables.

El mercado eléctrico, diseñado tal y como está, «para lo que hoy es nuestra pequeña isla energética, no está proporcionando los resultados que deseamos», y, por lo tanto, a ese diseño «hay que darle una vuelta», ha explicado.

Fernández ha señalado que, aunque se trabajaba con la perspectiva de que en marzo, con el final de la campaña de invierno, se volverían a recuperar los precios a largo plazo que trasladarían unos precios más razonables en el corto, la guerra de Ucrania y las circunstancias «ya no son las que eran», por lo que hay que dar una vuelta al diseño del mercado.

Ha indicado que es muy difícil que el consumidor energético entienda por qué la última molécula de gas va a determinar todo el precio del ‘mix’ de energía eléctrico.

Entre los principios básicos que deberían tener las medidas que pueda adoptar el Gobierno, tras la excepción que el Consejo Europeo ha autorizado a España y Portugal, ha dicho que, además de la seguridad jurídica y la eficacia a la hora de reducir los precios, deben permitir que haya una «señal de inversión, pero una inversión razonable», no una no ajustada a los costes.

También ha señalado que las medidas deben ser compatibles con la transición ecológica a largo plazo, aunque cree que el Gobierno esto lo tiene muy claro, para no dar «pasos atrás».

Cani Fernández ha dicho que, en definitiva lo que hay que conseguir es que los precios del gas y su estabilidad «vuelvan otra vez a niveles mucho más competitivos», al tiempo que ha mostrado la disposición de la CNMC a apoyar técnicamente al Gobierno en lo que haga falta.

Asimismo, ha indicado que hay que conseguir que las interconexiones de la península ibérica con Europa se hagan y funcionen para que deje de ser una «isla energética» y no solo las de gas, sino las eléctricas.

Ha señalado que es un buen momento para impulsar la interconexión eléctrica con Francia que está pendiente de ejecutarse, sobre todo desde el lado francés, pues desde España siempre se ha insistido.

Por otro lado, ha manifestado que la CNMC ha estado apoyando con los medios de que dispone en esta crisis energética, vigilando que los mercados funcionaran y actuando cuando se ha detectado un problema.

Ha recordado que se ha acomodado el coste de las garantías que tienen que depositar las comercializadoras de luz y gas independientes para evitar que sufrieran «ahogos financieros», al tiempo que se ha inhabilitado a compañías en problemas para evitar que eso repercutiera en el suministro a sus clientes.

No obstante, ha indicado que la CNMC tiene capacidad para supervisar y regular los mercados energéticos, pero no son una autoridad de consumo, sino que son las consejerías de las comunidades autónomas las que tienen que tramitar las denuncias, que, a veces, llegan a la CNMC para su supervisión «no de forma totalmente satisfactoria».

Sin embargo, ha dicho que la Comisión se ha volcado para supervisar que todas las reducciones de peajes y cargos para aliviar la subida de los precios pasaran realmente al consumidor, y que las distribuidoras los trasladaran a las comercializadoras.

En los casos en que ha habido retrasos en la emisión de facturas, ha señalado que se han hecho comunicaciones para informar a los consumidores de sus derechos, como el de aplazar el pago de facturas acumuladas, y a las comercializadoras de que podían fraccionar el pago a los distribuidores.

Además, Fernández, que ha afirmado que «es muy difícil entender una factura de la luz», ha explicado las herramientas que ha sacado y va a sacar la CNMC para ayudar al consumidor a ahorrar.

VIGILANCIA SOBRE LOS CARBURANTES

En cuanto al precio de los carburantes, ha dicho que la CNMC hace un seguimiento constante de los precios de todas las gasolineras y de cómo evolucionan los márgenes, y viene trabajando desde hace tiempo para eliminar trabas a la apertura de gasolineras independientes, que ha dicho que, en cuanto se instalan, producen una bajada de precios.

Ha señalado que mañana habrá alguna medida del Consejo de Ministros para paliar los efectos de la subida de los carburantes y que las medidas de bonificación en el combustible para los transportistas se van a aplicar a todos, se hayan adherido o no al acuerdo, pues es uno de los requisitos para que pueda ser compatible con la normativa de ayudas de estado.

También ha dicho que la CNMC sigue muy de cerca los precios de los carburantes gasolinera a gasolinera, una información que su organismo recibe cada día, y sobre la que la CNMC da a conocer informes mensuales, aunque podría incrementar su frecuencia, pese a la limitación de recursos que tiene.

Noticias Relacionadas: