La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas a las aseguradoras Sanitas y Generali, al considerar que en un acuerdo que alcanzaron podrían haber pactado precios y condiciones comerciales que pudieran restringir la competencia.
En el comunicado en el que este martes ha informado de la apertura de la investigación, la CNMC explica que en octubre de 2022 Sanitas y Generali firmaron un acuerdo por el que Sanitas asumió la gestión de los servicios asistenciales de los clientes de Generali y su pago a los centros hospitalarios.
De esta manera, los asegurados de Generali podían acceder a la red asistencial de Sanitas.
Ahora el organismo de competencia investiga si las aseguradoras fijaron los precios y las condiciones comerciales o de servicio de las pólizas de todos los clientes actuales y futuros de Generali afectados por el acuerdo.
La CNMC identifica «indicios racionales» de irregularidades en Sanitas y Generali
También analiza si existen cláusulas que podrían limitar la competencia entre Sanitas y Generali en relación con ciertos clientes o en otros mercados ajenos al acuerdo.
La CNMC ha dicho que en la información recopilada en la fase de información reservada ha identificado «indicios racionales» de una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia por parte de ambas compañías.
Este artículo prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional, en particular la fijación directa o indirecta de precios u otras condiciones comerciales o de servicio.
A partir de la incoación de este expediente por la CNMC, se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su resolución.