Programas del sabado
La Comisión Europea urge al Gobierno a aplicar las normas que penan el abuso de mercado
Nadia Calviño, la vicepresidenta responsables de la política económica del Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

La Comisión Europea urge al Gobierno a aplicar las normas que penan el abuso de mercado

España no ha introducido correctamente esta normativa en su legislación nacional, en particular, al no fijar una pena de cárcel máxima de al menos cuatro años para ciertos casos de operaciones con información privilegiada que están cubiertos por la directiva, según explicó la Comisión en un comunicado
19 mayo, 2022
|
Actualizado: 20 mayo, 2022 1:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves, por segunda vez, a España que aplique la directiva europea sobre abuso de mercado que exige considerar delitos las operaciones con información privilegiada y la manipulación de mercado e imponer penas máximas para los delitos más graves.

El Ejecutivo comunitario, que abrió expediente a España en 2019 por este motivo, dio a las autoridades dos meses para responder o, de lo contrario, podría llevarle ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas.

La Directiva en cuestión exige que los Estados miembros garanticen que el abuso de mercado, incluyendo la manipulación de los índices bursátiles, sea considerado un delito castigado con sanciones.

España no ha introducido correctamente esta normativa en su legislación nacional, en particular, al no fijar una pena de cárcel máxima de al menos cuatro años para ciertos casos de operaciones con información privilegiada que están cubiertos por la directiva, según explicó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ya envió a España una primera carta pidiéndole medidas en abril de 2019, pero dado que la respuesta no ha resuelto sus preocupaciones, hoy decidió dar el segundo paso en el procedimiento de infracción con el envío de un dictámen razonado.

Si la respuesta vuelve a ser insatisfactoria, Bruselas podría llevar a España ante la justicia. 

Noticias Relacionadas: