La confianza de los inversores, en el nivel más bajo de cuatro años

La confianza de los inversores, en el nivel más bajo de cuatro años

27 enero, 2020
|
Actualizado: 27 enero, 2020 16:30
|

La confianza de los inversores españoles ha encadenado dos trimestres en negativo y se ha situado, en el cuarto trimestre, en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, según el Índice de Confianza que elabora JP Morgan Asset Management.

Este indicador, que rompió en el tercer trimestre una racha de once trimestres en positivo, ha cerrado el año en -2,13 puntos.

El 41 % de los encuestados considera muy probable que las bolsas caigan en los próximos meses, frente al 21 % que espera una subida.

Entre los factores que han lastrado el ánimo de los inversores españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5 %) y el clima de inestabilidad política (33,2 %).

Esta percepción contrasta con la visión macroeconómica de JP Morgan Asset Management, que espera un entorno de crecimiento global y de menor inestabilidad en 2020.

Según la encuesta, los mercados europeos vuelven a situarse con los de mayor potencial alcista en los próximos seis meses, algo que piensa el 29,9 % de los inversores.

Por el contrario, destaca la fuerte caída de expectativas sobre los mercados asiáticos. Si en el tercer trimestre eran la opción elegida por el 24,3 % de los inversores, el porcentaje ha descendido en el cuarto hasta el 15,8 %.

El único activo en el que se han incrementado las inversiones, de acuerdo con la encuesta, es el inmobiliario, que es la opción que más ha crecido y la segunda más elegida.

Noticias Relacionadas: