La corta lista de la compra de los productos que bajan el IVA
El Gobierno de PSOE-Unidas Podemos presidido se ja resistido hasta el final a rebajar el

La corta lista de la compra de los productos que bajan el IVA

02 enero, 2023
|
Actualizado: 02 enero, 2023 0:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno asegura que la rebaja del IVA a grupo muy reducido de alimentos es «una gran medida que afectará a su precio, una de las principales preocupaciones de la sociedad motivada por la inflación. Para mitigar esa reducción del poder adquisitivo de las familias, el Gobierno rebajará del 4% al 0% el tipo impositivo de los alimentos frescos y de primera necesidad. Eso sí la lista de alimentos es muy corta, y falta alguna esenciales en cualquier dieta como son la carne, el pescado o las conservas. Tampoco está muy claro cuando se hará efectiva esa medida, porque si bien la fecha es del 1 de enero, muchos establecimientos tienen comprados productos a los proveedores con fecha anterior, por el que han pagado el IVA vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La rebaja del IVA del 4% al 0% solo afecta a los siguientes productos:

El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

Las harinas panificables.

Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo. Quedan fuera, por tanto, las bebidas vegetales.

Los quesos.

Los huevos.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se reducirá del 10% al 5% el IVA de las pastas alimenticias y los aceites, incluido el de oliva.

Y esta es toda la lista de precios que bajan la lista. Dichas rebajas tributarias del 4% al 0% y del 10% al 5% permanecerán en vigor hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%.

Noticias Relacionadas: