La EBA ultima nuevos test de estrés a la banca como los que aprobó el Popular en 2017 poco antes de su intervención

La EBA ultima nuevos test de estrés a la banca como los que aprobó el Popular en 2017 poco antes de su intervención

23 enero, 2023
|
Actualizado: 23 enero, 2023 12:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha anunciado hoy en Madrid que se lanzará una nueva edición de los test de estrés del sector financiero el próximo mes de junio, aunque no se ha querido pronunciar sobre su credibilidad de cara a los inversores, en referencia a lo que ocurrió en 2017 con el Banco Popular, que poco antes de quebrar había salido bien de esas pruebas. Después de aprobar esas pruebas, el Banco Popular fue intervenido y vendido al Banco Santander por un euro, con la pérdida total para sus accionistas y bonistas de la entidad presidida en ese momento por Emilio Saracho.

Asimismo ha vuelto a recomendar prudencia a las entidades financieras españolas, que, aunque están mejor preparadas que antes de la pandemia, deben seguir dotando provisiones para poder afrontar una posible subida de la morosidad crediticia.

LOS ALTOS SUELDOS DE LOS BANQUEROS

José Manuel Campa también ha considerado que las retribuciones de los banqueros han subido, entre otras cosas, por el traslado a la UE de muchos profesionales de la «City» londinense tras el «brexit», que están entre los mejor pagados del mundo.

Y desde Europa proveen de servicios financieros a todo el mundo, ha explicado, para añadir que «me pregunto si en California, si se hiciera un informe similar, se diría que hay demasiados actores o gente del espectáculo».

Campa se refería al informe publicado por la EBA la semana pasada, en que se destacaba, entre otras cosas, que el número de banqueros con sueldos superiores al millón de euros se había disparado un 73 %.

Según ha explicado, otra de las razones de estos mayores volúmenes salariales es que muchos banqueros han recuperado una parte de su sueldo variable que se había reducido en pandemia para acomodarse a un entorno «muy exigente».

Durante su intervención, Campa ha dicho que para la EBA, lo importante no es si los banqueros ganan mucho o poco, sino si esos sueldos están de acuerdo con el perfil de riesgo de la entidad que les paga y son coherentes con una gestión prudente de la misma.

Lo más importante no es el nivel salarial, que también, sino la estructura de esa remuneración, qué parte es sueldo fijo, variable o «bonus» y si tienen que devolver una parte del mismo si no se cumplen los objetivos, ha dicho.

Noticias Relacionadas: