Un racionamiento del gas del 10 % en el sector empresarial por el conflicto Rusia-Ucrania podría reducir el valor añadido bruto de la zona del euro en un 0,7 %, según cálculos de los economistas del BCE.
La economía europea pierde gas

La economía europea pierde gas

15 febrero, 2022
|
Actualizado: 15 febrero, 2022 11:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que «aumentos significativos de los precios del gas natural pueden disminuir la actividad económica», en un momento en que el conflicto entre Rusia y Ucrania hace temer una escalada de los precios.

En un artículo del próximo boletín económico, publicado este martes, el BCE no cita directamente la dependencia de la Unión Europea (UE) del gas ruso, pero dice que un racionamiento en el suministro de gas tendría un impacto en la actividad económica de la zona del euro.

Más concretamente, un racionamiento del gas del 10 % en el sector empresarial podría reducir el valor añadido bruto de la zona del euro en un 0,7 %, según cálculos de los economistas del BCE.

Las pérdidas serían «significativas» para países donde la producción depende más del gas y donde la producción de la industria de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado representa una parte importante del valor añadido.

Un aumento permanente de los precios del gas natural desde el primer trimestre de 2021 resultaría en una caída del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro de un 0,2 %.

La subida de los precios del petróleo y del gas desde comienzos de 2021 sugiere «un impacto significativo negativo en la actividad de la zona del euro en 2002», especialmente en el primer trimestre.

Los precios al contado y de futuros del petróleo y el gas en la zona del euro mostraron que los precios del gas natural subirían probablemente en el primer trimestre de 2022 casi un 600 % respecto a los niveles del primer trimestre de 2021.

La actual subida de los precios del petróleo y el gas podría reducir la producción de la zona del euro en un 0,2 % a finales de 2022, según cálculos del BCE.

Normalmente el impacto de la subida de los precios del petróleo es mayor, pero esta vez «la extraordinaria magnitud» de los aumentos de los precios del gas, que se ven en los futuros, hace que ahora los precios del gas sean la principal causa, añade.

La disminución de la actividad económica se produciría a través del canal del consumo, al reducir los ingresos disponibles de los hogares y su poder adquisitivo, y del canal de bienes intermedios.

El BCE dice que el gas natural es la segunda fuente de energía primaria más importante en la zona del euro, después de productos a base de petróleo.

El gas natural es «la fuente de energía más importante en el sector manufacturero y más del 90 % consumido en la zona del euro es importado», según cifras del BCE.

«La zona del euro es muy dependiente de las importaciones de productos energéticos a base de petróleo y de gas natural, mientras la energía renovable y la energía nuclear se producen nacionalmente», añaden los economistas de la entidad monetaria.

La energía a base de petróleo es la más consumida por su uso en el sector del transporte.

El gas es la fuente de energía más consumida en el sector industrial y por los servicios que no son de transporte y los hogares.

Además, el gas es la fuente de energía clave en la generación de electricidad. 

Noticias Relacionadas: