La España de PSOE, Unidas-Podemos…y Sumar: el país de la OCDE con más paro y el más alejado de su mínimo histórico
El líder del PSOE y presidente del Gobierno del país con más paro de la OCDE, Pedro Sánchez, junto a su ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La España de PSOE, Unidas-Podemos…y Sumar: el país de la OCDE con más paro y el más alejado de su mínimo histórico

La tasa de paro en España supera con creces a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con más desempleo, como Costa Rica, Colombia o Grecia
13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 15:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España, gobernada en coalición por el PSOE-Unidas Podemos-Sumar, con el apoyo de ERC y EH Bildu y de los sindicatos CCOO y UGT, sigue siendo el país de la OCDE que tiene la tasa más elevada y el que se mantiene más alejado, con mucha diferencia, de su mínimo histórico desde el comienzo de la serie histórica en 2001.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este jueves en un comunicado que la tasa de paro del conjunto de sus 30 miembros se mantuvo estable en febrero en el 4,8 %, que es el nivel más bajo desde el inicio de sus estadísticas en 2001.

En febrero, el desempleo cayó o se mantuvo estable en más del 70 % de esos países y España estuvo entre ellos. Pero fue una vez más el que presentó la cifra más alta, seguido de Costa Rica (11,8 % en diciembre, la última estadística disponible), Grecia (11,4 %, tras subir 1,1 puntos en solo un mes) y Colombia (10,6 %, nueve décimas menos que en enero).

Sobre todo, España con ese 12,8 % se mantenía a mucha distancia del 7,9 % que fue su nivel más bajo, en mayo de 2007 (4,9 puntos porcentuales de diferencia) y en eso se desmarcaba de los demás.

Los otros países que más alejados estaban de sus mínimos históricos eran en febrero Grecia (3,9 puntos respecto al 7,5 % que tuvo en mayo de 2008), Costa Rica (3,5 puntos respecto al 8,3 % de septiembre de 2010) y Chile (3 puntos respecto al 5,6 % de julio de 2013).

En ese mes, había seis miembros de la OCDE que registraron sus tasas más bajas de la serie que comenzó en 2001: Canadá (5 %), Francia (7 %), Alemania (2,9 %), Corea del Sur (2,6 %) y Eslovenia (3,2 %), así como la zona euro (6,6 %).

Otros se encontraban también muy cerca, como Estados Unidos (3,6 % en febrero, frente al 3,4 % de enero de este mismo año).

En términos absolutos, España era en febrero el tercer país con más desempleados de la organización, con 3,027 millones, que eran menos que los 3,054 millones de enero. Sólo le adelantaban Estados Unidos (5,936 millones) y Turquía (3,514 millones), que tienen poblaciones mucho mayores. 

Noticias Relacionadas: