La ‘excepción ibérica’ le está saliendo ‘muy cara’ a España que financia a los franceses

La ‘excepción ibérica’ le está saliendo ‘muy cara’ a España que financia a los franceses

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura sobre el gasoducto Mid Cat, que en 2018 se "desaprovechó la oportunidad" de avanzar en la interconexión gasista y eléctrica con Francia "porque el Gobierno actual dijo que esa inversión era una inversión ruinosa".
20 octubre, 2022
|
Actualizado: 21 octubre, 2022 0:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que la «excepción ibérica» le está saliendo a España «muy cara» y lamentó que en el año 2018 no se avanzara en la construcción del gasoducto Midcat que conecta la Península ibérica con Francia mediante los Pirineos.

«De momento, la excepción ibérica en España nos está saliendo muy cara. Y es que estamos financiando a los consumidores franceses, que tienen el precio de la luz más barato que los españoles, en 1.000 millones de euros», declaró el político a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo que se celebra hoy en Bruselas.

Afirmó que las excepciones, «si no se generalizan para el conjunto de Europa, las paga el que quiere salirse de la regla y, en este momento, la excepción ibérica a los consumidores españoles les está costando 1.000 millones de euros de subvención a los consumidores franceses».

«Además, la excepción ibérica, de momento, lo que ha producido es un incremento del consumo del gas. Si usted ve el consumo del gas en España entre junio y septiembre de este año, hemos incrementado nuestro consumo del gas un 50 % sobre los mismos meses de ejercicios anteriores», indicó.

«Por tanto, yo pediría un acuerdo de todos los países en relación con los precios del gas y que no haya excepciones perjudiciales para un país, sino que haya modelos uniformes para el conjunto de la Unión Europea», agregó.

Núñez Feijóo sí manifestó su respaldo a las compras centralizadas de gas y a «medidas uniformes para todos los países miembros».

«Si España quiere seguir con su excepción ha de saber que eso es caro, que hay consumidores españoles que están incrementando su factura en un 40 %, que hay muchas empresas que se van a quedar en una situación de vulnerabilidad porque no pueden pagar el precio del gas y cuarto, que se está incrementando el consumo del gas en España por encima de la media de la Unión Europea», aseveró.

«Si hay algún avance y ese avance es para todos los países de la Unión Europea, de destopar los precios y que en el ‘mix’ no arrastre la energía más cara al conjunto de la energía, nosotros en eso estamos de acuerdo», comentó, antes de la cumbre de líderes europeos que comienza hoy en Bruselas y que se dedicará en gran parte a la crisis energética.

Recalcó que el PP apuesta por «topar el precio de las energías inframarginales».

«No se puede aprovechar la energía eólica, hidráulica y fotovoltaica del incremento del precio del gas», señaló.

Sobre el gasoducto Mid Cat, dijo que en 2018 se «desaprovechó la oportunidad» de avanzar en la interconexión gasista y eléctrica con Francia «porque el Gobierno actual dijo que esa inversión era una inversión ruinosa».

«Paró la interconexión gasista con Francia y, de esa mala decisión del año 2018, nos encontramos en una delicada situación en el año 2022. Por tanto, cuando se improvisa y se llena de ideología la política energética, al final, ¿quién lo paga? Los consumidores», expuso. 

Noticias Relacionadas: