La feria The District: Barcelona, campo de batalla de activistas provivienda, inversores y debates sobre el control de los alquileres
La ciudad de Barcelona se ha convertido ayer y hoy en un campo de batalla particular de los activistas provivienda contra la feria The District, que agrupa a profesionales e inversores inmobiliarios preocupados por la inflación, mientras expertos y economistas debaten sobre el control de los alquileres.
El atractivo inversor de Barcelona se ha mostrado ayer y hoy, jueves, más claramente que nunca con la participación de grandes firmas de promotores, constructores y profesionales del sector en la feria The District, heredera de la Barcelona Meeting Point, que se quiere enfocar «hacia nuevas formas de vivir» de cara a 2023, según su impulsor, el Consorcio de la Zona Franca.
Este jueves, el consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce, ha pedido al Gobierno un ‘reseteo’ en materia de regulación de la vivienda social en España para tratar de atajar la emergencia habitacional y hacer frente al problema de la ocupación por parte de personas vulnerables.
«Necesitamos un ‘reset’. Hay que sentarse a hablar», ha asegurado Mendiluce durante su participación en una de las sesiones de The District, que se celebra hasta mañana.
El primer ejecutivo de la compañía -dedicada a la gestión inmobiliaria- ha pedido al Gobierno y al sector que se sienten a negociar y lleguen a acuerdos de colaboración público-privada.
Además, ha criticado que el Ejecutivo acabe por «transferir el problema de la falta de vivienda social» al sector privado y a las autonomías y ayuntamientos.
Mientras, también en Barcelona, pero en otro lugar de la ciudad, un grupo de expertos, responsables municipales y economistas han participado en el curso «Los nuevos sistemas de control de alquileres a debate», que se ha inaugurado hoy y continuará mañana, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.
La jornada ha contado con la intervención del experto Konstantin A. Kholodilin, del DIW Berlin, el Instituto Alemán para la investigación económica, quien ha recordado que las medidas de control de alquileres no son recientes, sino que «son eternas, desde el Imperio Romano, cuando el propio Julio César las introdujo en Roma».
También se han dado en China, durante los años 1075 y 1279, en la Edad Media en los Estados Pontificios y Francia e incluso en la ciudad de Madrid el año 1564, con la prohibición de subir los alquileres de las viviendas, desbocados tras el nombramiento de la ciudad como capital del reino.
Esta medida de control se conservó en Madrid durante unos 300 años, hasta el año 1842, cuando se canceló, ha explicado.
En los últimos cien años, ha precisado Kholodilin, el control de los alquileres se ha hecho en 133 estados de todo el mundo, y las formas han sido diversas, como congelación de precios a fecha fija o a una cantidad específica, o bien controlando el aumento por parte de las autoridades.
Actualmente, ha indicado el experto, nos encontramos en lo que se denomina la segunda generación del control de los alquileres que, en comparación con los implementados durante la primera mitad del siglo XX, son menos estrictos, y así, en Suiza por ejemplo, se fija el tipo de interés bancario como límite.
Por su parte, los activistas del movimiento por la vivienda, que ayer irrumpieron por la fuerza en el salón inmobiliario, han anunciado nuevas protestas para esta tarde en el mismo lugar.
La protesta de ayer se saldó con la detención de un activista por parte de los Mossos d’Esquadra y la indignación de algunos participantes en la feria inmobiliaria ante la ‘ocupación’ durante unas horas de parte del espacio del salón.