Programas del domingo
La fusión Caixabank-Bankia no dará beneficios el primer año, según Barclays

La fusión Caixabank-Bankia no dará beneficios el primer año, según Barclays

08 septiembre, 2020
|
Actualizado: 08 septiembre, 2020 23:55
|

La posible fusión entre Caixabank y Bankia solo generará beneficios a partir del segundo año, por lo que no se esperan efectos económicos inmediatos, según un informe de Barclays difundido este martes.

El banco británico considera además que hay «muchas probabilidades» de que la fusión entre ambas entidades se materialice en las próximas semanas, ya que el Gobierno sería solamente el segundo mayor inversor de la nueva compañía, algo que no sucedería con otras posibles combinaciones.

Esta última característica, la de que el Gobierno pueda convertirse en principal accionista si la fusión de Bankia fuera con otra entidad, es la principal razón, junto al elevado capital necesario, por la que Barclays ve improbable una contraoferta por parte de otro banco español.

Desde Barclays afirman que una ampliación de capital podría alcanzar los 1.200 millones de euros, mientras que a su vez estiman que el 75 % de los empleados de cada sucursal cerrada tendrán que abandonar la nueva entidad.

La fusión situaría al banco resultante en un buen lugar en términos de cuota de mercado de préstamos, pero en el sector de las pensiones podrían sufrir riesgo de concentración al tener un porcentaje estimado del 33 %, por encima del límite del 30 % que Barclays dibuja como máximo permitido por las autoridades competitivas.

Por su parte, la agencia de medición de riesgos DBRS cree que la fusión entre Caixabank y Bankia será capaz de reducir los efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe de la compañía.

Pese a que consideran que aun es demasiado pronto para analizar las posibles consecuencias que esta operación tendrá, DBRS afirma que los ratings de Caixabank y Bankia mejorarán notablemente.

Según este informe, la nueva entidad liderará el sector con un 26,7 % del mercado bancario, seguido de lejos por Santander (15,9 %) y BBVA (14,4 %).

Pese a que desde DBRS creen que la operación será positiva en términos de rentabilidad, también ven necesario un aumento de capital para llevarla a cabo.

.
Noticias Relacionadas: