La fusión CaixaBank-Bankia sube la rentabilidad de la banca a máximos históricos

La fusión CaixaBank-Bankia sube la rentabilidad de la banca a máximos históricos

20 julio, 2021
|
Actualizado: 20 julio, 2021 15:58
|

La rentabilidad de los recursos propios de la banca cerró el primer trimestre de 2021 en el 14,66 % en términos agregados, lo que representa un máximo histórico y se debe al reconocimiento del fondo de comercio en la fusión de CaixaBank y Bankia, que sería la diferencia entre el precio y el valor real de esta última.

No obstante, si se excluye el agregado del grupo, que no se cita expresamente, la rentabilidad de la banca también mejora, hasta el 8,25 %, nivel «similar» al registrado antes de 2020, aunque continúa por debajo del coste de capitales estimado habitualmente, según las estadísticas supervisoras de la banca publicadas hoy por el Banco de España, dirigido por Pablo Hernández de Cos.

La morosidad de estas entidades, medida por el ratio de préstamos dudosos sobre el volumen total concedido, aumentó entre enero y marzo por primera vez desde que se empezaron a publicar estas estadísticas -en el tercer trimestre de 2015- y se situó en el 2,99 %.

Esto se debió, explica el Banco de España, a la entrada en vigor en enero de 2021 de las nuevas normas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la aplicación del impago o «default», que ha hecho que algunas entidades tuvieran que hacer cambios «ocasionando una ruptura puramente estadística en la evolución de esta variable».

También aumentó ratio de cobertura de liquidez de estas entidades, hasta el 204,83 %, lo que se debió tanto a la expansión del colchón de liquidez (numerador de la ratio) como a la disminución de las salidas netas de liquidez (denominador).

Noticias Relacionadas: