La gran banca reabre 679 oficinas y amplía el personal de sus sucursales

La gran banca reabre 679 oficinas y amplía el personal de sus sucursales

11 mayo, 2020
|
Actualizado: 11 mayo, 2020 15:48
|
PUBLICIDAD

La banca ha seguido prestando servicio a sus clientes durante todo el estado de alarma pero en estos días, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter reabren 679 sucursales en España mientras que CaixaBank y Bankia, que ya tenían el 90 % de sus oficinas abiertas, amplían el personal con presencia física.
Aún así, los bancos insisten en que la mayoría de las operaciones se pueden solventar por canales remotos y siguen recomendando que se vaya a las sucursales solamente para los trámites imprescindibles que requieran acudir a las oficinas.

MAYOR PRESENCIA DE EMPLEADOS

Durante el estado de alarma, CaixaBank y Bankia han mantenido su actividad con aproximadamente el 90 % de sus oficinas abiertas y con cierres «muy puntuales» de sucursales si se detectaba un contagio por COVID-19, por lo que la novedad en el caso de ambas entidades es la vuelta progresiva de algunos empleados a sus puestos físicos.

A finales de mayo, CaixaBank calcula que estará abierta más del 95 % de su red con un 75 % de la plantilla en su puesto presencial, frente al 50 % actual, explican a Efe fuentes de la entidad.

En la misma línea, Bankia detalla que durante las últimas semanas ha tenido abiertas cerca de 2.000 oficinas, pero dotadas con el 50 % del personal habitual para que la otra mitad pudiera teletrabajar y a partir de este miércoles empezará a aumentar la presencia física.

Sin embargo, la situación es algo distinta en el caso de Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, con una proporción menor de sucursales abiertas y, por lo tanto, con planes de «desescalada» para ir recuperando poco a poco la normalidad.

REAPERTURA DE SUCURSALES

Desde este lunes, el Santander reabre 189 sucursales en España, que se suman a las 1.730 que mantenía operativas desde que se decretó el estado de alarma, más o menos la mitad de su red. Así el grupo podrá prestar sus servicios en 1.919 oficinas, el 60 % de sus oficinas.

De ese número, 1.208 sucursales levantarán la persiana a diario y otras 711 lo harán tres días a la semana: lunes, miércoles y jueves.

El BBVA, por su parte, que ya comenzó a reabrir algunas oficinas la semana pasada, continuará haciéndolo en los próximos días para sumar entre las dos semanas la reapertura de 250 oficinas, con lo que este viernes ya abrirán a diario 1.425 sucursales, el 55 % de la red comercial.

De esta forma se reincorporarán alrededor de 1.300 trabajadores y habrá 3.300 empleados de oficinas trabajando de forma presencial, lo que supone un 21 % del total de plantilla de la red.

A partir de este lunes, el Banco Sabadell vuelve a abrir 146 oficinas, con lo que sumará 1.441 sucursales disponibles al público, eso es casi el 80 % de la red, aunque el 65 % de la plantilla seguirá teletrabajando y se reincorporará a sus puestos según las necesidades.

En el caso de Bankinter, el banco ha tenido abiertas hasta ahora en torno a la mitad de sus sucursales y prevé la reapertura de 94 oficinas a partir de ahora, si bien la entidad recuerda que el 93 % de sus clientes son eminentemente digitales.

Para proteger la salud tanto de empleados como de clientes, en muchos casos las oficinas cuentan con mamparas de protección y geles, así como mascarillas y guantes para la plantilla.

También se ha limitado el aforo de personas que puedan estar en el interior de las sucursales y se han puestos marcas en el suelo para delimitar las distancias entre clientes mientras esperan.

Noticias Relacionadas: