La guerra del bono entre PSOE y Podemos en el Gobierno

La guerra del bono entre PSOE y Podemos en el Gobierno

06 octubre, 2021
|
Actualizado: 06 octubre, 2021 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de Pedro Sánchez es una locomotora propagandística pero con dos maquinistas, PSOE y Podemos. Podemos, en boca de Ione Belarra, reconoció ayer que no tenía ni idea del bono joven para el alquiler de vivienda y que este no está recogido en la ley de Vivienda. Hoy ha sucedido algo parecido con el bono cultural. Por la mañana Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo por Podemos, apuntaba a esa posibilidad. Sánchez, desde Eslovenia, ha reaccionado para que no le adelanten por la extrema izquierda, y ha hecho público el bono cultural de 400 euros para jóvenes. El problema es quién va a pagar todo esto en un país con 1,4 billones de euros de deuda, que supera el 120% del PIB. Lo mismo Sánchez, al estilo de Zapatero, lo carga a cuenta de las autonomías.

Las subvenciones, como los bonos de propaganda anunciados por el Gobierno de Sánchez, tienen un grave problema y este no es otro que disparan los precios. Ya pasó con el bono de Zapatero para el alquiler. Los propietarios, a sabiendas que los inquilinos disponían de un dinero extra, subían los precios, y lo mismo va a a ocurrir con otros productos como los relacionados con la cultura. Si hay dinero extra fácil, este se gasta sin miramientos. Lo que pasa es que queda muy bien de cara a la galería, que parece que es lo único que importa a PSOE y Podemos en su lucha fraticida, aunque ellos lo nieguen, por colgarse la medalla de las medidas sociales con gran carga ideológica, pero con muy poca efectividad en la economía de los ciudadanos.

Podemos desconocía el bono al alquiler que según Sánchez está contemplado en la ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, aseguró ayer que desconocía la creación, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un bono vivienda dotado con 250 euros mensuales destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años y con rentas inferiores a 23.725 euros para facilitar su emancipación.

«No está incluida en la Ley de Vivienda», afirmó la ministra de Podemos en una entrevista radiofónica. «Pero no pasa nada, el presidente puede hacer los anuncios que le parezca oportuno».

El anuncio de Sánchez se ha producido el mismo día en que los dos socios de Gobierno, PSOE y Podemos, han negociado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Vivienda con topes al alquiler.

Belarra ha subrayado sobre el bono social la necesidad de no caer en el mismo error que Zapatero pues «si el arrendador sabe que los jóvenes van a recibir una ayuda, les puede subir el alquiler».

Por ello, ha señalado, «la única forma de impedirlo es que los precios estén topados».

El bono estará vigente durante los dos próximos años, ha detallado Sánchez, quien ha defendido que una recuperación justa implica facilitar el acceso a la vivienda, a la vez que ha subrayado que España debe conseguir «adelantar» la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.

Sánchez reacciona en Eslovenia al bono cultural anunciado por Yolanda Díaz

Yolanda Díaz le ha ganado la partida a Pedro Sánchez de viaje en Eslovenia con el bono cultural. Poco antes de que Sánchez hiciera este anuncio, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto en Madrid con motivo de la celebración del Día de Cine, ya había adelantado que el Gobierno estaba trabajando en un bono cultural para los jóvenes cuyos detalles se conocerían más adelante.

En un viaje oficial a Eslovenia para la cumbre UE-Balcanes Occidentales, que no es precisamente el lugar más idóneo para anunciar una medida nacional muy concreta, Sánchez no ha tenido más remedio que reaccionar al anuncio de Yolanda Díaz y ha dado a conocer el nuevo bono cultural para jóvenes. Así ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirá un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.

Un día después de su anuncio de que el proyecto presupuestario destinará una ayuda de 250 euros para el alquiler por parte de los jóvenes, ha informado de esta nueva ayuda que ha dicho que hacía coincidir con la celebración del Día del Cine Español.

Al hilo de ello ha lamentado que tanto el cine como otras actividades artísticas hayan sufrido mucho a consecuencia de la pandemia.

Ha afirmado que el bono joven, que ha calificado de «medida ilusionante», servirá, además de para proteger a la juventud y acercarles más a la cultura, ayudar también a la industria cultural del país.

 

 

 

Noticias Relacionadas: