La hidalga María Jesús Montero: España es soberana, no hay que arrodillarse ante EE.UU. por la tasa Google
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avisado al PP de que España es un país soberano en materia fiscal y que «no hay que arrodillarse» ante EEUU y las amenazas de imposición de aranceles que pueda anunciar su presidente, Donald Trump.
En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, Montero ha criticado que el PP se muestre en contra de la nueva tasa Google sobre determinados servicios digitales cuando el exministro Cristóbal Montoro también la compartía.
Francia, por ejemplo, no se ha mostrado tan gallarda y ha preferido suspender la tasa Google tras advertirle Estados Unidos que pagaría aranceles por 2.400 millones de euros, una cantidad, por ejemplo, que en el caso de España triplicaría los ingresos obtenidos con ese impuestos fiscal.
Quizás, la ministra Montero, antes de sacar pecho por la tasa Google, que nadie la quiere, excepto el Gobierno y sus acólitos, debería pensar en el difícil momento que atraviesan las relaciones con Estados Unidos por el giro dado por Sánchez en Venezuela a expensas de Unidas Podemos que afecta directamente a la petrolera Repsol o los problemas de las empresas españolas en Cuba, con la prohibición de entrar en ese país del CEO de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, o los aranceles a la aceituna de mesa que están arruinando a un ya de por sí tocado sector agrícola.
«Montoro tenía el borrador del impuesto digital y defendía una fiscalidad nueva, del siglo XXI», le ha recordado toda vez que ha criticado que el PP utilice la fiscalidad como «cebo electoral» cuando defienden una bajada de impuestos.
«Un partido de Gobierno como el PP, que defiende la soberanía española y la soberanía fiscal, ¿no puede hacer su planteamiento porque Trump diga que no, que si no impone una política de aranceles?», ha inquirido a la diputada del PP Carolina España.
«¿Por qué le conceden esa capacidad a EEUU?. ¿Usted cree que nos tenemos que agachar o arrodillar ante EEUU?», le ha espetado después de la diputada popular criticara que el gobierno socialista quiera subir impuestos y haya provocado la ralentización de la economía española.
«El Gobierno está trabajando todavía con los presupuestos de Montoro y con la reforma laboral del PP, que todavía no hemos derogado, por lo tanto a ver si esta ralentización es fruto de las políticas de Rajoy y Montoro», ha recriminado. Se olvida la ministra, sin embargo, de todos los reales decretos económicos que Sánchez aprobó para ganar las dos elecciones de 2019, que ganó, pero con escasos apoyos.