La hostelería devolvió 2.500 millones de las ayudas del Gobierno por sus condiciones ‘leoninas’
60.000 establecimientos de hostelería no es que hayan salido más fuertes de la crisis de la pandemia del coronavirus, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cada vez que aprobaba una medida, sino que han tenido que echar el cierre a sus negocios.

La hostelería devolvió 2.500 millones de las ayudas del Gobierno por sus condiciones ‘leoninas’

25 febrero, 2022
|
Actualizado: 25 febrero, 2022 15:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado este viernes que el sector hostelero está «cicatrizando» las heridas para reponerse de los 60.000 cierres de establecimientos durante la pandemia. Lamenta que, de los 5.000 millones de euros del Gobierno de España para ayudas directas a la hostelería, se devolvieron la mitad por las condiciones «leoninas» requeridas para su concesión.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido a los miembros del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, que se han reunido en la capital riojana.

En una rueda informativa, Yzuel ha precisado que, cada año, unas 30.000 empresas hosteleras cambian de formato o dueños, y durante la pandemia algunos establecimientos se han visto obligados a reinventarse.

Al hostelero que la pandemia le pilló «más débil» ha tenido que cerrar, ha subrayado, y muchos de esos 60.000 cierres no se han repuesto con otros negocios.

Ayudas a la hostelería del Gobierno con condiciones ‘leoninas’

Ha lamentado que, de los 5.000 millones de euros del Gobierno de España para ayudas directas a la hostelería, se devolvieron la mitad por las condiciones «leoninas» requeridas para su concesión.

Por ello, ha pedido a las comunidades autónomas que soliciten que se reviertan esos 2.500 millones que no se han gastado y se «corrijan» las condiciones de acceso.

Respecto a las terrazas, ha recalcado que «han llegado para quedarse», aunque ha matizado que se «deben corregir» algunas circunstancias.

«Las terrazas son elementos que forman parte de las ciudades, hay que encontrar el espacio para lograr la convivencia y el equilibrio, con unos horarios razonables», ha dicho.

Yzuel ha insistido en que las terrazas son un instrumento al aire libre que tienen los hosteleros que es «muy demandado por la sociedad» y, durante la pandemia, han supuesto «la tabla de salvamento» para muchos establecimientos.

En este sentido, ha abogado por llegar a acuerdos con la administración local mediante la colaboración público-privada para ordenar la distribución de las terrazas en los espacios urbanos. 

Noticias Relacionadas: