La inflación se dispara al 2,2% sin que la economía se recupere

La inflación se dispara al 2,2% sin que la economía se recupere

La subida del precio de la luz, esa a la que el Gobierno iba a poner coto, y los carburantes llevan a los precios a la tasa más alta desde 2018
14 mayo, 2021
|
Actualizado: 14 mayo, 2021 13:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes aceleraron la inflación hasta el 2,2 % en abril en términos interanuales, 0,9 puntos más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018 y todo ello en un escenario donde la economía española bajó el 0,5% en el primer trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de precios de consumo (IPC) de abril, que confirma el dato avanzado hace dos semanas y que está íntimamente ligado a la evolución de los precios de la energía.

De hecho, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- quedó en cero, tres décimas por debajo de la de marzo y más de dos puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos índices desde agosto de 1986.

La electricidad se encareció en abril un 36,9 %, lo que elevó al 10 % la inflación del grupo de vivienda -casi seis puntos más que en marzo-, un repunte al que también contribuyó que el gasóleo para calefacción se abarató menos que en 2020.

Además, los precios del transporte subieron un 7,4 % -un repunte más de tres puntos y medio superior al de marzo- ante la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, que en 2020 se desplomaron en pleno confinamiento por la pandemia.

El desglose de los datos revela que los combustibles líquidos se encarecieron un 31,4 % con respecto a abril de 2020; la gasolina, un 20,2 %, y el gasóleo, un 16,5 %.

En sentido contrario presionaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya inflación, del 0,3 %, fue más de un punto inferior a la de marzo ante el abaratamiento de la fruta, que en 2020 se encareció.

También contribuyeron a moderar la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios bajaron un 1,2 % por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y los hoteles, cafés y restaurantes, que se abarataron un 0,5 %, con lo que su tasa quedó cinco décimas por debajo de la de marzo.

Según el INE, el turismo fue especialmente golpeado, ya que los precios de los hoteles y hostales bajaron un 25,6 %; los vuelos internacionales, un 13,3 %, y los paquetes turísticos internacionales, un 13,1 %.

Los precios subieron en abril en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha (2,8 %), y Galicia y Navarra (2,7 %). El mayor incremento de la tasa interanual se dio en Castilla-La Mancha, con un aumento de 1,2 puntos, y el menor, en Cataluña, con siete décimas.

En términos mensuales, los precios subieron un 1,2 % en abril con respecto a marzo, una tasa dos décimas superior a la de marzo y la más elevada desde abril de 2012 debido a una fuerte subida del vestido y el calzado (10,3 %) por el inicio de la temporada primavera-verano, y la vivienda (3,4 %) por la subida de la electricidad.

De hecho, los productos que más se encarecieron en abril con respecto a marzo fueron las prendas de vestir para niños, un 16,9 %, y para mujer, un 13,1 %, por encima incluso de la electricidad, que subió un 12,6 %.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2 % interanual, ocho décimas por encima del de marzo, y el 1,1 % mensual.

Noticias Relacionadas: