La inflación se ‘modera’: Los precios de los alimentos ya ‘solo’ suben el 7,3% tras 21 meses de alzas

La inflación se ‘modera’: Los precios de los alimentos ya ‘solo’ suben el 7,3% tras 21 meses de alzas

12 enero, 2024
|
Actualizado: 12 enero, 2024 12:21
|
PUBLICIDAD

La inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1% debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior. Aunque en realidad esa ‘moderación’, tal y como dice el INE parece un poco irrisoria, porque los alimentos llevan más de 21 meses, subiendo a un ritmo galopante, muchos de ellos por encima del 10%, a lo que hay que sumar el nuevo incremento del 7,3% de diciembre.

Leche, huevos, queso, pan y cereales siguen alimentando la inflación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %, la tasa más baja desde abril de 2022.

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior.

El menor incremento de los precios de alimentación vino de la mano de Bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó:

Transporte, que situó su tasa en el 3,9%, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en el mismo mes de 2022.

    La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8%.

    El IPC en diciembre

    En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%.

    Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

    Ocio y cultura, que presentó una variación del 2,3%, consecuencia de la subida de precios de los paquetes turísticos. La repercusión de este grupo en el IPC general fue 0,179.

    Vivienda, con una variación del 0,5% y una repercusión de 0,061 a causa de la subida de la electricidad.

    El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Canarias presentó la más elevada (3,8%) y Extremadura la más baja (2,4%).

    Noticias Relacionadas: