La izquierda europea rechaza a Cross para la dirección ejecutiva de la EBA

La izquierda europea rechaza a Cross para la dirección ejecutiva de la EBA

30 enero, 2020
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 8:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los grupos de izquierda del Parlamento Europeo, incluido el socialista, rechazó este jueves la candidatura del irlandés Gerry Cross para la dirección ejecutiva de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) por su pasado en la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME), un poderoso grupo de presión del sector bancario comunitario.

Por 336 votos en contra, 272 a favor y 48 abstenciones, el pleno del Parlamento siguió así la recomendación de su Comisión de Asuntos Económicos, que la semana pasada se había mostrado opuesta a confirmar su nominación.

La Autoridad Bancaria Europea, que recientemente movió su sede de Londres y París por el «brexit, es la agencia encargada de desarrollar la regulación bancaria de la Unión Europea (UE) y fijar ciertos requisitos a las entidades.

Cross había generado dudas entre eurodiputados socialistas y ecologistas, entre otros, por haber trabajado previamente para la AFME, que representa los intereses de 180 entidades de banca mayorista en Europa.

El día del voto en la Comisión de Asuntos Económicos, Jonás Fernández (PSOE) había señalado que estar a la cabeza del principal supervisor bancario europeo «no era apropiado» para un exlobista y reclamó el fin de las puertas giratorias, además de una mayor paridad de género en la cúpula de estas instituciones.

Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), por su parte, afirmó tras el voto de hoy que se trataba de «una gran victoria hoy en el Parlamento Europeo contra los conflictos de intereses».

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, debe pedir ahora la retirada de la candidatura de Cross e instar a la Autoridad Bancaria Europea a proponer un nuevo nombre, ya que el rechazo de la Eurocámara es vinculante.

Por otro lado, el Parlamento Europeo confirmó las candidaturas de tres nuevos miembros de la Junta Única de Resolución europea, entre ellos el español Jesús Saurina, siguiendo igualmente la recomendación de la Comisión de Asuntos Económicos. 

Noticias Relacionadas: