La Junta de Andalucía pide al Gobierno agilizar los trámites de las pensiones no contributivas

La Junta de Andalucía pide al Gobierno agilizar los trámites de las pensiones no contributivas

07 abril, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2020 13:05
|
PUBLICIDAD

La Junta de Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX, ha reclamado por carta al Gobierno central, a través del Imserso, que en la situación actual de pandemia por el COVID-19 se flexibilicen los criterios de acceso a las pensiones no contributivas (PNC), con el objetivo de agilizar dicha prestación.

En el escrito, firmado por el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra, se solicita que, «desde el cumplimiento de lo establecido legalmente, y sin necesidad de introducir ningún cambio en la norma legal, y mediante el instrumento jurídico que considere más oportuno, se adopten medidas».

En concreto, según un comunicado remitido por la Junta, se reclama la adopción de medidas «para que la observación del cumplimiento de los requisitos que son necesarios para tener acceso a una pensión no contributiva, se corresponda con el estado de necesidad que se nos presenta y puedan ser gestionadas y resueltas, el trámite inicial, con la agilidad que la situación requiere».

Además, en dicha carta se anexa la propuesta del Gobierno andaluz «para la mejora y agilización de la gestión de las pensiones no contributivas como respuesta a la grave situación de crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia por el coronavirus (Covid-19)».

Dicho documento propone la agilización del estudio de los expedientes de reconocimiento inicial del derecho a una pensión no contributiva, y la realización de controles posteriores sobre dichos expedientes una vez finalice el estado de alarma.

Una vez comprobados todos los requisitos del solicitante, si el órgano gestor determina que éste tiene derecho al reconocimiento de la pensión no contributiva, pero que habría que solicitar alguna documentación complementaria en un momento posterior, reconocerá el derecho a la pensión en la cuantía mensual que se determine.

La propuesta remitida por Andalucía al Imserso también plantea que una vez finalizado el estado de alarma y la organización administrativa recupere el pleno funcionamiento de todos sus servicios, los órganos gestores revisarán de oficio aquellos expedientes de reconocimiento inicial de la pensión en los que consideren que sea necesario solicitar al interesado documentación complementaria para verificar el mantenimiento de su derecho.

Noticias Relacionadas: